- Universidades
Facultad de Arquitectura de la BUAP cumple 70 años
El año de 1954 marcó el origen de la Escuela de Arquitectura en la entonces Universidad Autónoma de Puebla, hoy BUAP, con lo cual esta Casa de Estudios se convirtió en la séptima del país en impartir esta carrera, hoy posicionada como la quinta más solicitada de la institución, refirió la rectora María Lilia Cedillo Ramírez.
En la inauguración del programa conmemorativo del 70 aniversario de la Facultad de Arquitectura, señaló que sus egresados han dado prestigio a esta unidad académica.
“En este día tan especial a todos nos llega a la memoria un arquitecto, urbanista o diseñador gráfico de esta facultad, la cual seguirá formando grandes profesionistas, dignos discípulos de sus profesores. Gracias a todos ustedes, nuestros egresados están comprometidos con la sociedad y se caracterizan por su calidad humana”.
La doctora Lilia Cedillo destacó el trabajo de quienes sentaron las bases para crear esta facultad: Marco Aurelio Barocio Lozano, María de los Ángeles Díaz de León y Flores, Fernando García Limón, Roberto García Aguilar, José Carlos Santillana, Mauricio Romano del Valle, Ricardo Hernández Franco, Fernando Rodríguez Concha y Juan Manuel González, entre otros.
Asimismo, entregó un reconocimiento a Marco Aurelio Barocio Lozano, fundador de la Facultad de Arquitectura, quien ha desarrollado importantes obras públicas en Puebla, como la construcción del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y el Seminario Palafoxiano; además, participó en la elaboración del primer Plan General de Mejoramiento y Desarrollo Urbano de la ciudad capital.
Al tomar la palabra, la directora Gloria Carola Santiago Azpiazu recordó el origen de esta unidad académica: “Eran los años 50 del siglo pasado. El perfil de la ciudad era dominado por torres y el antiguo casco virreinal. Se vivía sin prisa y sobresaltos. Las primeras generaciones fueron actores indiscutibles de la transformación de la ciudad, así como testigos de etapas álgidas. Fueron las aulas, talleres y laboratorios donde se incubaron movimientos sociales”.
Santiago Azpiazu refirió que en ese entonces convivían en las mismas instalaciones estudiantes de Arquitectura y de dos preparatorias. Incluso hace 70 años, pocas mujeres estudiaban esta disciplina, ahora el panorama es diferente.
Más tarde informó que con motivo del 70 aniversario de la Facultad de Arquitectura se realizarán conferencias, talleres y diversas actividades artísticas durante una semana.
Gustavo Adolfo Romero Márquez, alumno de esta unidad académica, expresó su agradecimiento por ser heredero del conocimiento transmitido en las aulas. “Somos parte de esta gran facultad, una de las más longevas y de mayor prestigio en la institución. En este día somos testigo de sus avances y crecimiento”. (MCJ)
Destacadas
-
La dominicana Gabriela Brugal, nueva campeona del Longines World Cup en HarasDeportesHace: 31 mins 59 segs
-
Presentan en Congreso libro sobre la Constitución de PueblaCulturaHace: 9 horas 42 mins
-
Arte y cultura, para recuperar tejido social en Puebla: CongresoCulturaHace: 9 horas 48 mins
-
Eagles se coronan campeones del Super Bowl LIX tras vencer a Chiefs 40-22DeportesHace: 10 horas 12 mins
-
Así se vivió el medio tiempo del Super Bowl con Lamar y un propalestinoEntretenimientoHace: 10 horas 34 mins
-
Escuela Taller de Restauración Puebla abre inscripciones 2025CulturaHace: 12 horas 19 mins
-
UFC regresa a la Ciudad de México con Brandon Moreno en estelarDeportesHace: 12 horas 32 mins
-
Para taekwondoínes mexicanos suman cuatro medallas en Abierto de TurquíaDeportesHace: 12 horas 50 mins
Destacadas
-
Rinden protesta los 11 nuevos presidentes auxiliares de ZacatlánMunicipiosHace: 9 horas 35 mins
-
Fiscalía vigiló 750 veces la ubicación de poblanos con software israelíSeguridadHace: 10 horas 1 min
-
Bancos, sector poderoso que propicia la desigualdad en México: OfxamEconomíaHace: 10 horas 12 mins
-
Privatización del agua en México, una continuación del colonialismoMedio AmbienteHace: 10 horas 37 mins
-
Tras incendio solicitan mantenimiento en mercado IndependenciaCiudadHace: 10 horas 56 mins
-
Consejo de Seguridad pagó 12 mil pesos por cada uniforme de custodioGobiernoHace: 11 horas 22 mins
-
Desnivel de Osa Mayor facilitará cambiar recorrido a automóvilesCiudadHace: 11 horas 40 mins
-
Respalda Ayuntamiento de Puebla a la industria del estado: Jaime OropezaEconomíaHace: 12 horas 32 segs