- Municipios
Incendio en Xiutetelco consume al menos 100 hectáreas; se veía hasta Veracruz
Un incendio forestal que inició el domingo y afectó las comunidades de San Isidro, Tilka y San Andrés Coyotitlan, pertenecientes al municipio de Xiutetelco, consumió 100 hectáreas de pastizales en al menos 12 horas.
Las afectaciones fueron en 50 hectáreas de renuevo, 50 de matorral arbustivo y herbáceo, así como pastos y hierbas. El mismo habría sido provocado por la quema para la siembra, sin embargo, pudo controlarse sin que afectara áreas de vivienda.
Las grandes llamas en la zona alcanzaron tales alturas que lo aparatoso del fuego se alcanzó a observar desde varios puntos de la región como: Teziutlán y Chignautla, así como de municipios vecinos de Veracruz como Altotonga y Jalacingo.
Incendio forestal en Xiutetelco, Puebla, consume 100 hectáreas de pastizales pic.twitter.com/PMJbFhPdQ7
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 12, 2024
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil municipal y del estado, apoyados por brigadas rurales como la de Chignautla, de Oyameles Tlatlauquitepec y Libres, así como voluntarios para dar un total de 76 elementos que trabajaron con herramientas especializadas.
Fue alrededor de las 9:00 am de este lunes que pudo ser controlado. Además, la caída de lluvia ayudó a sofocar finalmente el siniestro, hasta que a las 11:30 quedó liquidado.
Fuego de intensidad similar, pero en Ciudad Serdán
En tanto, otro incendio tuvo lugar este fin de semana en Ciudad Serdán, en la comunidad de Jesús María (San Cayetano).
Allí bomberos del municipio controlaron el siniestro, tratándose de un punto donde ya se había generado otro incendio que fue sofocado en su totalidad por los mismos elementos.
En ambos caos, las autoridades hicieron el llamado a la población, sobre todo para aquella dedicada al campo, para evitar tirar materiales flamables en el bosque, además de apagar completamente las fogatas en caso de hacerlas.
Xiutetelco exhortó a evitar la quema de predios para la siembra sin los conocimientos para una quema agrícola controlada, o en su caso notificar a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). (EG).