• Elecciones

Diputados vaticinan desaparición del PRI en el Congreso de Puebla

  • Anaid Piñas
Eduardo Castillo López y Jorge Estefan Chidiac descartaron la posibilidad de revivir a la fracción parlamentaria del tricolor
.

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, y el diputado sin partido Jorge Estefan Chidiac, señalaron que hay una gran posibilidad de que el PRI pierda su representación en el Legislativo.

Lo anterior, luego de que el dirigente del tricolor en la entidad, Néstor Camarillo Medina, exigiera la separación del cargo de los legisladores que abandonaron la bancada priista para que los suplentes que arriben lo hagan bajo las siglas de su partido.

En entrevistas por separado, Castillo López y Estefan Chidiac descartaron la posibilidad de revivir a la fracción parlamentaria del PRI, en especial en el marco de la elección del próximo 2 de junio.

Eduardo Castillo López aseguró que los diputados sin partido que quieran buscar otro cargo de elección no están obligados a separarse de su cargo por más de 30 días, lo que evitaría la llegada de los suplentes.

Dijo que será respetuoso de las posturas de sus pares al interior del Congreso, pero destacó que "ya no hay forma" de que Camarillo Medina logre reactivar la fracción parlamentaria del tricolor.

"No están obligados a renunciar, pueden pedir licencias temporales y decidir si suben sus suplentes o no suben sus suplentes. No entiendo el comentario de mi compañero Néstor", comentó el legislador.

Estefan Chidiac: poco probable que diputados sin partido recurran a suplentes

En tanto, Estefan Chidiac detalló que es poco probable que todos los diputados sin partido recurran a sus suplencias en caso de que participen en el proceso electoral.

Destacó que en caso de que Néstor Camarillo Medina se vaya a buscar su senaduría, el PRI desaparecerá del Congreso e incluso su suplente se podría sumar al Grupo Plural que confirmarán en los próximos días.

Explicó que Rafael Ramos Bautista, suplente de Camarillo Medina, es subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno del estado, encabezado por el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

"Si él se va, desaparecería el PRI del Congreso, pero si llama a su suplente, su suplente ya no se formaría en la bancada del PRI, se formaría con el Grupo Plural. Los que se van podrían renovar sus licencias [cada 28 días], total son tres meses", detalló Estefan Chidiac.

Actualmente, Néstor Camarillo Medina es el único representante del PRI en el Legislativo, luego de que seis de los siete integrantes de la bancada tricolor se separaran de la misma y renunciaran a su militancia. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: