- Universidades
Ibero condena violencia contra 100 migrantes en Palmar de Bravo
La Universidad Iberoamericana Puebla condenó los hechos ocurridos en la comunidad de San Isidro Monterrosas y en la cabecera municipal de Palmar del Bravo el domingo 4 de febrero, donde personal del Instituto Nacional de Migración detuvo a más de 100 personas migrantes de Centro y Sudamérica, haciendo uso de la violencia.
En un comunicado la universidad jesuita refiere que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) golpeó a personas, incluidos niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades neurológicas, utilizando bastones de corriente eléctica ‘taser’, y separando familias enviando a algunas de sus personas integrantes a otros estados del sur de México.
Después de hacer el planteamiento de los hechos, la Ibero hizo un llamado a las autoridades migratorias federales en el estado de Puebla a que se respeten los derechos humanos de todas las personas migrantes, como lo establece la Constitución y la ley de migración.
También pidió que se considere otorgar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para las familias que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad.
A su vez exigen que se preserve la unidad y se garantice la reunificación familiar, sobre todo en aquellos casos en que se trate de niñas, niños o adolescentes que viajan en compañía de sus madres o padres, y la intervención de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En este sentido la Universidad solicita la investigación de estos hechos y el deslinde de responsabilidades correspondientes.
De igual manera reafirman su colaboración con las autoridades migratorias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para concebir e implementar alternativas humanitarias y no violentas para todas las personas obligadas a migrar forzadamente, lo que las pone en una posición de alta vulnerabilidad en todo su trayecto. (AR)