- Sociedad
En 5 años Fiscalía abrió 672 carpetas por maltrato animal pero sólo hubo 2 sentencias
De 2018 a 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 672 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal; sin embargo, sólo dos se materializaron en una sentencia.
A través de una solicitud de información, la Fiscalía General del Estado reveló que fueron 16 personas aseguradas, dos sentenciadas y dos obtuvieron su libertad.
La capital de Puebla y Tehuacán fueron los municipios con más delitos contra los animales, como maltrato con extrema crueldad, con armas, que provocan la muerte, por lesiones o por apropiarse de un animal sin consentimiento, de acuerdo al registro de la institución.
En los últimos cinco años, la ciudad de Puebla contó con 309 casos de maltrato animal, mientras que en Tehuacán sucedieron 46 hechos que pusieron en riesgo la vida de perros, gatos, entre otros seres.
Tipos de delitos contra animales
El delito de maltrato por lesiones a animales contó con 264 carpetas de investigación, el más recurrente en el estado, mientras que el “envenenamiento” contó con cero registros, de acuerdo a las cifras de la Fiscalía de Puebla.
El delito de maltrato que provoca la muerte de animales tuvo 217 registros. En tercer lugar se encuentra el maltrato con extrema crueldad, con 62 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
Por otro lado, el maltrato con extrema crueldad con armas tuvo 9 casos en los últimos cinco años, es decir, es el cuarto motivo por el que un animal sufre mutilaciones.
Los casos con menos carpetas de investigación son el delito de “apropiarse de un animal sin el consentimiento del dueño” y la “extorsión a cambio de restitución de un animal”, de acuerdo con la Fiscalía.
Seis carpetas de investigación fueron iniciadas de 2018 a 2023 por personas que se apropiaron de un animal sin el consentimiento del dueño en Puebla, mientras que en esos cinco años la Fiscalía reportó un caso de extorsión a cambio de restitución de un animal.
De las 113 carpetas de investigación restantes que comenzó la Fiscalía, no se encuentran bajo los rubros previamente descritos, ya que sólo describen las acciones que padecieron los animales, como abandono, arrastre, por decir algunos. (MCJ)