• Cultura

“Chips” en piezas de arte son un sistema seguridad: Enrique Glockner

  • Ana Ruiz
Luego de su comparecencia, el secretario de Cultura informó que se trabaja con el INAH para desarrollar una estrategia que permita tener un verdadero catálogo de las piezas que tiene el estado
.

El titular de la Secretaría de CulturaEnrique Glockner, luego de comparecer ante la Comisión de Cultura del Congreso de Puebla, indicó que los supuestos “chips” que el barbosismo puso a las piezas de museos, se trató de un contrato de un sistema integral de seguridad, lo que buscaba era poder identificar las piezas que se pudieran tener, es decir, con cuáles contaban los museos.

“Como tal no eran ‘chips’, ni geolocalizaban las piezas, sino que eran un sistema de seguridad, básicamente era para poder inventariar estas piezas”, dijo el funcionario estatal.

“El tema de ‘chips’ como tal fue un contrato de un sistema integral de seguridad y lo que buscaba era poder identificar las piezas que se pudieran tener, con las cuales contaban los museos”, enfatizó.

“Se están identificando y ubicando los faltantes (piezas de arte) es menos de 5 %, yo creo que pronto se va a dar el resultado y viene el proceso que nos va a permitir tener ya la catalogación de las piezas y poderlas presentar en este catálogo, que es el origen de este famoso contrato de un sistema integral de seguridad”, añadió Glockner Corte.

A la par, el titular de Cultura indicó que se está llevando a cabo, desde que se inició la actual administración, tanto en cultura como museos, el trabajo para inventariar las piezas y actualmente “ya se identificó el lugar donde se encuentra la mayoría de las piezas, son realmente pocas las que están haciendo falta, pero sin duda es un tema más de cómo fue inventariado en su momento, no tiene que ver con el faltante como tal de piezas”, puntualizó el funcionario estatal.

“Se está trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder desarrollar una estrategia que nos permita tener un verdadero catálogo de las piezas que tiene nuestro estado, en dónde están, qué tipo de piezas son. Se estima que sea a fin del año, pues es un proceso arduo, son más de 120 mil, 130 mil piezas, entonces sí es un trabajo que obviamente va a llevar muchos meses y requiere un gran equipo para poderlo consolidar y para poderse llevar a cabo”, añadió.

En otro tema, Glockner Corte informó que aún no se ha determinado que las piezas de la exposición Hecho en México, Siglo de oro del arte mexicano en el Museo Internacional del Barroco sean falsas, pues no se tiene hasta el momento una prueba pericial que así lo indique.

“Ahorita estamos en diálogos con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para poder determinar la situación y también con los coleccionistas”, mencionó. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: