- Nación
Osiel Cárdenas se ampara para evitar detención tras liberación en EU
El exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, promovió un amparo para no ser detenido en México, luego de salir de una prisión en Estados Unidos, donde está recluido tras su extradición en 2007, medida que fue aceptada por un Tribunal Federal.
De acuerdo al diario Milenio, el magistrado instructor del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, Jorge Mario Montellano Iturralde, otorgó un amparo a Osiel Cárdenas luego de que su defensa argumentara que los delitos contra el exlíder del cártel del Golfo ya prescribieron.
Sin embargo, aunque Osiel Cárdenas ganó el amparo deberá ser analizada por otro tribunal, el cual deberá pronunciarse al respecto.
La defensa de Cárdenas Guillén indica que su cliente debió ser procesado en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos; sin embargo, las autoridades judiciales decidieron extraditarlo al país del norte.
“Que la extradición de mi defenso fue una extradición bajo la modalidad de entrega diferida, es decir, que implicaba que primero debía hacer frente a las causas que se le instruían en territorio nacional y una vez que estas concluyeran, entonces realizar la entrega del mismo al país requirente, por ende, al no haberse respetado esa condicionante el plazo de tiempo transcurrido no puede ir en perjuicio de mi representado”, argumento la defensa.
Cárdenas Guillén fue detenido en marzo de 2003 en Tamaulipas y extraditado a Estados Unidos en 2007.
De acuerdo con los expedientes de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), la liberación de Osiel Cárdenas en Estados Unidos está programada para el 30 de agosto.
El exlíder del cártel del Golfo se le acusó de delincuencia organizada y daños contra la salud, fue sentenciado en Estados Unidos a 25 años de prisión y se le fijó una multa de 50 millones de dólares. (MCJ)