- Medio Ambiente
Reforzarán operativos para detectar y multar a vehículos que no verificaron
Los operativos de la Policía Ambiental incrementarán en los próximos días debido a que el aire en la zona metropolitana registró altos índices de contaminantes causados, principalmente, por los vehículos, por lo que iniciará la colocación de operativos rotativos en diferentes puntos y podrán aplicar multas por incumplir con la verificación.
La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara indicó que en las últimas dos semanas de enero, al menos dos días detectaron mala calidad en el aire, y dijo que esto se origina por la falta de atención a las unidades, mismas que deben pasar la verificación vehicular para que el funcionamiento sea el más óptimo.
“Hemos tenido algunos picos de contaminación, que afortunadamente no han llegado a las 48 horas, por lo tanto no hemos tenido que hacer una declaratoria de contingencia, pero 80 por ciento del aire de la zona metropolitana corresponde a las fuentes móviles”, acotó la secretaria.
La funcionaria estatal añadió que la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzarán el patrullamiento para detectar a los vehículos que no realizaron la verificación, mismos que están autorizados para que después de realizar un exhorto a los conductores para contar con este trámite, el personal asignado podrá imponer la sanción correspondiente a 2 mil pesos.
En agosto de 2023 al menos 100 elementos de la nueva Policía Ambiental en Puebla comenzaron a realizar los operativos en diferentes partes de la ciudad; el personal porta un uniforme distintivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero con un chaleco color verde con franjas blancas. (MIG)