- Cultura
Día Nacional de Ajolote: darán plática-taller sobre esta especie en Puebla
El ajolote o axolotl es uno de los anfibios más representativos del país, conocido por sus tiernas características. Es un animal endémico de México que podemos encontrarlo en lagos o estanques e incluso puede ser una mascota; por lo que es importante saber sobre ellos y su estilo de vida.
Frente a ello y en el marco del Día Nacional de Ajolote en México (1 de feberero) se realizará la plática-taller “Super Axolot: ciencia del ajolote”, del 2 al 4 de febrero en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana.
Esta actividad contará con la participación de Betsy Hazel Martínez Contreras, quien impartirá una plática en la que abordará datos relevantes sobre el ajolote como sus características físicas, químicas y genéticas; al finalizar, los asistentes podrán elaborar ajolotes con masa moldeable. Este taller es recomendable para niños de 6 años en adelante.
Algunos datos sobre el ajolote que debes saber
Todos conocemos a los ajolotes y sabemos que son pequeños animales que parecen estar sonriendo todo el tiempo, pero hay datos que quizá desconozcas, aquí te dejamos algunos:
-
Los ajolotes son anfibios conocidos como Ambystoma Mexicanum.
-
Suelen ser de color rosa pálido, pero también los hay negros y moteados.
-
A los ajolotes se les conoce como el “Peter Pan de las salamandras” debido a que la mayoría de ellos conservan sus rasgos larvales.
-
A lo largo de su crecimiento puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo.
-
Se caracterizan por tener branquias externas al lado de la cabeza que parecen plumas, las cuales le proporcionan oxígeno.
-
Nacen sin patas, pero las desarrollan unas semanas después.
-
Su nombre se debe a Xolotl, dios azteca del fuego y el rayo, quien de acuerdo con las leyendas podía transformarse en una salamandra.
-
Son capaces de regenerar partes de su cuerpo si llegan a ser dañadas.
-
De acuerdo en World Wild Life, los ajolotes son capaces de aceptar trasplantes de extremidades u órganos de otros ajolotes sin rechazarlas.
-
Los ajolotes se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación de sus hábitats, la pesca, depredadores no nativos y el comercio ilegal de mascotas
De acuerdo con Luis Zambrano González, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la población de ajolotes disminuyó de 6 mil a 36 ejemplares por kilómetro cuadrado en menos de 20 años, comprendidos entre 1998 y 2014.
La plática-taller “Super Axolot: ciencia del ajolote” se realizará los días 2, 3 y 4 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas en el lobby principal del Complejo Museístico La Constancia Mexicana, ubicado en avenida Obreros Independientes, colonia Luz Obrera. El boleto de acceso al recinto incluye la aprticipación a esta actividad. (AD)