• Seguridad

Explosión en Xiutetelco: a 2 años de la tragedia, aún no llega el consuelo

  • Oldy Olán
Iván, uno de los heridos tras estallar un polvorín en 2021, se ha quedado sin ayuda económica para traslado y curaciones, siendo víctima de heridas que no logran sanar
.

Tras sufrir una explosión hace casi tres años sus heridas no logran sanar, por lo que su madre –casi desesperada– solicita ayuda económica para las curaciones de su hijo Iván, un joven de 27 años que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.

Los hechos ocurrieron en el año 2021 cuando Iván se encontraba trabajado en un polvorín en la comunidad de El Zapote, perteneciente al municipio de Xiutetelco, quien después de dos años no ha podido sanar sus heridas pues aún tiene las lesiones en el cuerpo, y pese a ser atendido dos veces por semana en un hospital de la ciudad de Xalapa, los recursos ya no son suficientes para acudir a sus curaciones y adquirir el material para las mismas.

Josefina, su madre, denunció que en aquella ocasión no lo trasladaron de inmediato para recibir la atención médica, sino hasta un mes después al ver que no sanaba.

"Pues estuvo muy fuerte aquello y no me lo llevaron luego y lo tuvieron un mes ahí en la cabaña y lo llevaron hasta el mes pensando que se iba a componer ahí. No, no se compuso ya vimos la forma y ya le hablamos al patrón que lo tenía que trasladar a Puebla y entonces este no quería ir”.

Dicha situación lo ha mantenido en cama con ardores, dolores y molestias que le imposibilitan moverse, pero no solo ello, sino la perforación que sufrió en el intestino por la explosión de pólvora. Esta situación ha derivado en pedir ayuda a la población para adquirir materiales de curación, como gasas, pañales, solución de limpieza, artículos de higiene personal y también alimentos.

“El intestino se le había perforado y ya toda la cara por las manos¸ estaba vendado toda la cara, tod¸ todo y le digo y así fue como me lo trasladó a Puebla, pero sí estuvo muy fuerte. [Estuvieron en Puebla] un mes y medio, pero ya me lo habían desahuciado que él ya no tenía remedio, que era cosa de esperar y ya nos dijeron que no lo trajéramos y ya no lo trajimos”.

Expatrón de Iván "se cansó" de ayudar

Aunque el dueño del polvorín, del cual se reservó el nombre, apoyó en un principio con la curación y operación de manos, después se desentendió: “por eso ahorita ya no quiere ya no quiere; sí pago, sí compraba medicamentos y a veces iba yo a traer este carrito lleno de todo lo que le hace falta a él, pero ya se cansó, ya no quiere ayudar”.

“Todavía en atención yendo cada ocho días a Xalapa, dos veces por semana son dificultosas sobre todo económicamente, por eso le digo que a veces la verdad no completamos para los pasajes”.

Aunque reciben el apoyo de traslado a Xalapa con la ambulancia del municipio y algunos gastos, los recursos siguen siendo insuficientes, pues los alimentos también son especiales para la recuperación del joven Iván.

Por ello, hicieron nuevamente el llamado a la población y autoridades y sobre todo al Gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, a que extiendan la mano y puedan apoyar o en su caso a la población, quienes ya han hecho donaciones en especie o económicas para sufragar sus gatos incluso alimenticios a través de su número de tarjeta Bancoppel 4169 1608 9671 0358, a nombre de Josefa Osorio Romero o tarjeta de banco Azteca, 4027 6658 5128 2104 a nombre de José Guadalupe Dionicio González, y a través del número telefónico 231 155 13 52. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: