- Seguridad
El Bukanas estaría detrás de ejecución en Esperanza, confirma Cruz Luna
La ejecución en Esperanza de Julio César N., alias “El Gufy”, al interior de un domicilio en la localidad de Guadalupe Potreros habría sido un ajuste de cuentas con una presunta banda del estado de Veracruz, principalmente con Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas".
Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública de Puebla, indicó en conferencia de prensa que la ejecución en el domicilio cercano con el límite territorial con Veracruz se trató de un ataque premeditado em contra de Julio César, quien se encontraba en arraigo domiciliario.
Esa misma tarde, señaló, fue abatido otro masculino más en el lugar:
La ejecución en Guadalupe Potreros, Esperanza, sería por presunto ajuste de cuentas con “El Bukanas”, reveló Iván Cruz Luna, titular de la @SSPGobPue.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 30, 2024
El caso se trata del apodado “Gufy”, quien fu ejecutado en un domicilio, tras concederle el arraigo. pic.twitter.com/NMnqBvj7Es
"Se rumora o se tiene información preliminar no confirmada, que pudiera tratarse de este grupo delictivo que se autodenomina "El Bukanas"; esta persona sabemos que opera o que está situada en Veracruz en una parte en específico, incluso con información que me comparte de la secretaría de ese estado que esta persona opera de aquel lado”, declaró este martes.
“No descartamos que sea un grupo delictivo que opere Veracruz y que esta ejecución haya sido bajó una disputa o rencilla de antaño (eso cabe mencionarlo); este masculino ya se tenía privado de la libertad, como medida cautelar prisión preventiva, ya unos años y que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas en ese sentido"”, sentenció Cruz Luna.
El preámbulo del “Gufy”: secuestro y violación empañaban su historial
Versiones extraoficiales apuntan a que Julio César N., apodado "el Gufy", masculino ejecutado hace varios días, era un peligroso delincuente vinculado a proceso por el Delito de Secuestro agravado y otros delitos.
En el mes de diciembre, un juez le había otorgado arraigo domiciliario, siendo custodiado el inmueble donde se encontraba Julio César N. las 24 horas del día por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Puebla.
Su asesinato ocurrió en un domicilio ubicado en la localidad de Guadalupe Potreros, en una zona poco transitable, tal y como adelantó puntualmente este portal. (EG).