• Municipios

Fraude en Tlaxcalancingo: acusan despojo de terreno y simulación de compra

  • Xóchitl Montero
Vecinos de la junta auxiliar acusan que se apropiaron de este predio valuado en cerca de 100 mdp de manera fraudulenta
.

Mayordomos de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, acusan a Mario Alberto Zatarain Carcaño por la apropiación fraudulenta de un terreno con una superficie de 27 mil 843 metros cuadrados.

Dicho predio era utilizado como zona de cultivo por los habitantes de esta demarcación, por lo que los inconformes exigen la devolución del terreno acusando presuntas negociaciones ocultas.

“En el año 2010 el señor Miguel Ángel García González se presentó ante los mayordomos para pedir el arrendamiento de esa propiedad, la cual la utilizaría para la creación de canchas de futbol a cambio de un apoyo económico mensual, a lo que los mayordomos accedieron. La sorpresa de estos fue que en el 2019 al momento de ir a pagar el predial se dieron cuenta que ya estaba liquidado y que la cuenta predial había sido cambiada a nombre de Mario Alberto Zatarain Carcaño, como nuevo propietario”, dijo Maurilio Galeote, uno de los inconformes este martes.

Actos simulados de compra-venta acusan ciudadanos

En rueda de prensa, Galeote señaló que los mayordomos escrituraron este terreno en el año de 1966, a nombre de María Asunción Tecmani, virgen que se venera en el barrio de Santa María Tecmanitla, esto con base a las costumbres y tradiciones del lugar.

En investigaciones estos se dieron cuenta que el día 3 de junio de 1976 se llevó a cabo un contrato de compraventa de Juan Raúl Sánchez Alarcón y María Asunción Tecmani, contrato que es fraudulento debido a que esas personas no existen.

Para el 24 de febrero de 1995 se realizó otra compraventa entre Juan Raúl Sánchez Alarcón y el actual propietario Mario Alberto Zatarain Carcaño. Los inconformes aseguran que dichas operaciones son “actos simulados con el fin de apropiarse del predio de Tepenacaxco”. Con estos hechos ellos han sido despojados de este terreno.

Ante esto los mayordomos de esta junta auxiliar han iniciado un proceso legal en contra de Zatarain Carcaño, teniendo como prueba el contrato en el que se dice que él es dueño de esta propiedad. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: