- Elecciones
PRI se queda sin diputados en el Congreso de Puebla; analizan adhesión a Morena
Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Puebla, encabezada por el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, se convertirán en un grupo sin partido al interior del Legislativo.
Sin embargo, su adhesión a cualquier otro partido para contender en la elección del 2 de junio, como Morena o sus fuerzas aliadas, seguirá pendiente, ya que consultarán a sus representados antes de tomar una decisión.
#ÚLTIMAHORA | Integrantes de la bancada del #PRI en el @CongresoPue solicitaron su salida para crear un Grupo Plural. Responsabilizaron a la militancia nacional y local de su decisión; asimismo señalaron que analizarán su adhesión a #Morena o demás partidos, para el próximo… pic.twitter.com/ilvIu70RDh
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 29, 2024
En rueda de prensa, anunciaron que en la actualidad el Revolución Institucional carece de los principios que lo han caracterizado, a nivel nacional y local, algo que impulsó su decisión.
Los diputados que dejarán la bancada, tal como se adelantó en la columna La Corte de los Milagros, son Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera y Jorge Estefan Chidiac.
Aclararon que en este momento no están presentando su renuncia a las filas del PRI, pero no participarán en la próxima elección con el tricolor, por lo que esperan que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) acepte su solicitud.
Lo anterior deja como único legislador del tricolor a Néstor Camarillo Medina, quien también podría abandonar su curul una vez que se confirme su participación como candidato al Senado de la República.
Estefan Chidiac dijo que invitarán a más diputados locales a hacer lo propio en caso de que no encuentren identidad en sus fracciones parlamentarias. Adelantó que la primera en ser tomada en cuenta será Silvia Tanús Osorio, quien actualmente es un cuadro independiente.
Reconoció que varios militantes del PRI, incluyendo a los diputados locales del tricolor, se arrepintieron de formar parte de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI), ya que Acción Nacional comenzó a acaparar todos los espacios de participación política.
Destacó que ellos en ningún momento intentaron boicotear esta unión, pues recordó que defendieron la administración del expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez y votaron a favor de sus solicitudes en el Pleno, como el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
También detalló que, en su caso particular, su molestia con el tricolor deriva de la falta de pulso político y cortesía de los partidos de oposición para postular a un candidato priista a la alcaldía de Puebla y por bajarlo de la candidatura a la primera fórmula al Senado.
Añadió que su posible llegada al Verde Ecologista de México (PVEM) dependerá de las decisiones que tome con su familia; además, no descartó apoyar al proyecto del senador Alejandro Armenta Mier, incluso si eso representa su expulsión del PRI.
"No voy a ser parte de un proyecto que va a arruinar al PRI en Puebla (...) Sí, a todos los han invitado [a otros partidos] pero no han decidido nada. Hoy estamos separándonos del grupo parlamentario del PRI, vamos a buscar formar un nuevo grupo plural y con ese grupo vamos a seguir apoyando al gobernador Sergio Salomón como lo hemos hecho", sentenció el ahora legislador independiente. (MIG)
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 7 horas 11 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 7 horas 12 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 7 horas 24 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 7 horas 32 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 7 horas 46 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 8 horas 10 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 8 horas 18 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 8 horas 30 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 4 horas 53 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 6 horas 54 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 7 horas 24 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 7 horas 28 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 7 horas 40 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 7 horas 57 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 8 horas 11 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 8 horas 11 mins
