• Espectáculos

¡No sólo es Peso Pluma! Chile también ha vetado a Queen y Iron Maiden

  • Mariana Velázquez
En el pasado de Chile, las autoridades han censurado a varios artistas por supuestamente atentar contra la moral del país
.

Aunque la participación de Peso Pluma en el Festival Internacional de Viña del Mar 2024 ya fue confirmada por el comité del certamen, hay quienes siguen inconformes. Ante esto, un Tribunal de apelación de Valparaíso ha admitido un recurso de protección impulsado por el diputado ultraderechista Luis Sánchez, con el cual se busca la cancelación del show de Peso Pluma en el festival más antiguo de música latina.

La polémica participación del cantante mexicano de corridos tumbados despertó un debate público acerca de la narcocultura y su influencia en la música como en la sociedad.

A raíz de esto, el sociólogo y columnista Alberto Mayol acusó la inclusión de ‘Doble P’ en el festival chileno como una apología a la violencia, además de una incitación a la agresión y el consumo de drogas debido a los temas que aborda en sus canciones e invitó a reconsiderar su aparición.

Esta denuncia ha sido apoyada por diferentes diputados de la derecha tradicionalista, así como por miembros de la Democracia Cristiana. Pese a ello, los promotores del evento han expresado que no existe ningún impedimento legal para que se presente el mexicano y declararon que no incurrirán en ningún tipo de censura.

En suma, esta semana el columnista chileno Daniel Matamala señaló que esta campaña recuerda a la que se impulsó desde la Iglesia chilena en los años 80 para impedir el primer concierto de Iron Maiden en Chile por ser considerado “satánico” y reflexionó acerca de los intentos que hace la política por subsanar la moral y perseguir chivos expiatorios, sin ocuparse de los verdaderos problemas que impulsan el narcotráfico como la precariedad, la pobreza y la falta de oportunidades.

Matamala aseguró que “la censura es paternalista, inútil, y también dictatorial.” Sin embargo, en el pasado el país chileno se ha impuesto sobre otros artistas por atentar supuestamente contra la moral de la sociedad.

QUEEN

Tal es el ejemplo de Queen, una banda británica considerada un referente en el rock, la cual estuvo a punto de llegar a Chile en 1985, no obstante, en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, los planes se frustraron.

De acuerdo con un documental publicado por la BBC en 2011, luego de que las esposas de la Junta Militar vieron el video musical “I want to break free” quedaron sorprendidas, por lo que convencieron al almirante Merino de impedir la entrada de Queen a Chile porque según ellas propiciaba la homosexualidad entre los jóvenes.

Iron Maiden

En cuanto al grupo británico de heavy metal, Iron Maiden, hubo dos ocasiones en las que la banda fue vetada del país. La primera fue en 1992, cuando Iron Maiden fue censurado por la presión de la Iglesia Católica acusándolos de satánicos y de producir efectos malignos sobre la juventud chilena.

Luego, en 1998 se les negó la presentación en el centro cultural Estación Mapocho y fueron obligados a desistir del festival Monsters of Rock 98 por el intenso clima político existente en Chile tras la detención de Augusto Pinochet en Londres.

Otros artistas

Más recientemente, Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, en Santigo, se pronunció a través de sus redes sociales invitando a hacer cambios en el Festival del Huaso de Olmué.

Del mismo modo que en el caso de Peso Pluma en Festival de Viña del Mar, el alcalde invitó a reconsiderar la participación del grupo argentino Damas Gratis, conjunto considerado como uno de los fundadores de la cumbia villera, en el Festival Olmué debido a que su música es considerada como promotora de una “cultura de la muerte”. No obstante, la petición fue rechazada y el festival se celebró con éxito el pasado 18 de enero.

Al respecto, Jorge Toro, productor de la banda declaró: “Y si estamos aplicando el criterio de la libertad de expresión, tendrían que censurar, por ejemplo, un montón de series de televisión y películas que no solo retratan, sino que idealizan al mundo narco, sin embargo, la mayoría de las personas consume esa serie y qué hacemos, la cancelación no puede ser la solución en este caso”. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: