- Nación
Cofepris autoriza uso de vacuna Patria contra Covid-19 en México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la Vacuna Patria en caso de emergencia para inmunizar a la ciudadanía del país, luego de una sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) llevada a cabo este 26 de enero, donde participaron expertos en la materia y representantes del laboratorio “Avimex S.A. de C.V.”, encargado de elaborar la inoculación; la vacuna sólo será aplicable para personas mayores de 18 años que no tengan condición de “inmunosupresión”.
Presentación de Vacuna Patria
De acuerdo con los acuerdos de la sesión del CMN, el laboratorio presentó información sobre la vacuna Patria con que avaló su seguridad y eficacia frente al uso con la población; desde las características y plan de desarrollo de la inoculación, resultados preclínicos, datos de seguridad epidemiológicos y datos de inmunogenicidad, así como el plan de manejo de riesgos de la vacuna —en este rubro no se encontraron riesgos importantes potenciales.
Una vez desahogada esa parte de la sesión, se dio paso a las preguntas y respuestas sobre la vacuna Patria, donde aseguraron pronto publicarán los resultados de los ensayos clínicos de las fases II y II-III de la vacuna; además, aseguraron que para su creación se basaron en parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Caducidad, almacenamiento y refuerzos de Vacuna Patria
Sobre la caducidad y el almacenamiento, el representante del laboratorio Avimex aseguró que se requiere encontrar en instalaciones con clima entre 2 y 8 grados centígrados y cuenta con una caducidad de seis meses; la vacuna se debe conservar en refrigeración normal y viene lista para aplicarse en solución inyectada.
Sobre su efectividad respecto a las vacunas implementadas en el país en anteriores jornadas de vacunación, se dio a conocer que “las personas vacunadas con el esquema primario (…) después de vacunarse con Patria generan muy buena respuesta ante el virus”; sin embargo, debido a la falta de información de su reacción con personas con condiciones de inmunosupresión e inmunodeficiencia grave, no se recomienda su aplicación en ellas, quedando como “contraindicación su aplicación”.
El representante del laboratorio mexicano afirmó que aún deben llevarse a cabo investigaciones y esperar sobre la evolución de la pandemia para conocer los tiempos en que sea necesario revacunar a la ciudadanía para garantizar la inmunidad ante el virus, pero que “los datos que [tienen] de respuesta inmune apuntan que sería aproximadamente al año” el refuerzo de la vacuna, aunque aún deben revisarse los datos sobre la inmunidad de los vacunados.
Análisis y deliberación Vacuna Patria
Tras las preguntas y respuestas todos los representantes de la Cofepris dieron por bien contestados los puntos de evaluación de la Vacuna Patria, resaltaron que la inoculación se desarrolló en tiempo récord de tres años, cuando en otros países llega a tardar hasta 10 años la creación de un biológico de este tipo; comentaron también que esperan una actualización de la vacuna para su aplicación en menores de edad. (JC)