- Elecciones
"Daremos la espalda en caso de imposición", advierten morenistas de Hueyapan
Fundadores, nuevos integrantes y aspirantes a la presidencia municipal en Hueyapan, Puebla, se unieron a favor de defender el derecho de usos y costumbres como pueblo indígena en el proceso interno de Morena.
Reunidos en el zócalo de la cuna del chal bordado se pronunciaron por la unidad para que Morena Puebla respete los derechos indígenas y el proceso de elección del candidato a la presidencia municipal por usos y costumbres, esto ante la amenaza de que pudiera darse la imposición como ha ocurrido en los anteriores procesos.
#AlMomento Protesta en Hueyapan para exigir a la 4T que se respete el proceso interno en usos y costumbres; morenistas del municipio rechazan la imposición de candidatos | Vía @OLDYOLAN pic.twitter.com/INWxArcL4b
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 26, 2024
En rueda de prensa este viernes, la presidenta del partido, Araceli Geronimo, y quien encabeza el consejo municipal de defensa de usos y costumbres, señaló que han luchado contra la imposición de candidatos y hoy que ha habido unidad y acuerdo no permitirán que se siga dando esta designación desde las cúpulas de Morena.
"Este nuevo proyecto que tenemos, como lo escucharon ustedes, anteriormente se nos imponía candidato, hemos luchado que como pueblo indígena se respete la voluntad del pueblo, que el pueblo sea el que elija, decirles que la invitación es para todas las ideologías, nosotros aquí no pretendemos divisionismo, queremos sumar y entre más gente se sume pues nosotros bienvenidos".
Imponer “pasa por encima” de su dignidad como pueblo indígena
Cabe señalar que fundadores y nuevos integrantes y aspirantes en unidad decidieron defender sus derechos indígenas para que se respete la voluntad de la militancia y el pueblo decida "que se respete la voz del pueblo y no se impongan candidatos y sea gente de aquí de nuestras comunidades".
Ante medios de comunicación manifestaron su rechazo que surgió a partir de que no contaban con una estructura de partido a seguir, lo que derivó en la imposición de candidatos en elecciones anteriores pasando, aseguran, por encima de su dignidad como pueblo indígena.
"Solicitar y pedir que por favor se nos respetara, entonces surge de la inconformidad porque nos han impuesto candidatos, porque desde allá arriba respetar usos y costumbres como parte de nuestro derecho en este proceso".
Dijeron que han seguido la convocatoria emitida a nivel estatal respetando los lineamientos, sin embargo, y dada la experiencia de elecciones pasadas, ya tuvieron acercamiento con el delegado del partido, quien se supone ya puso el tema en la mesa de diálogo con el Consejo estatal, para el mismo dirigieron un oficio con el fin de que se respeten sus usos y costumbres.
"Simplemente que nos ha pasado y por esas experiencias hemos decidido nosotros alzar la voz y como lo decían ‘el pueblo quita y el pueblo pone’, y nosotros queremos simplemente que se respete ese ejercicio de democracia en el que nosotros podamos elegir".
Aspirantes darán la espalda a candidato en caso de imposición
El total de 11 aspirantes acordaron defender este proceso y elección para que basado en ese lineamiento se elija a la mejor opción y no por dedazo, indicaron. Además, acordaron por escrito apoyar al candidato que elija la misma militancia morenista y población; de ser el caso contrario, todos le darán la espalda.
"Afortunadamente, todos los aspirantes quedamos en común acuerdo en que hagamos unidad y que más que nada apliquemos la ley de aquí, de pueblos originarios, que se nos hagamos una elección, que el pueblo decida y que no exista ninguna imposición. Si existe una imposición ya tenemos un acuerdo, donde el candidato declinará a favor de todo el equipo o, en su defecto, todos aquí los que integramos le daremos la espalda", dijo tajante Gustavo Zurita, uno de los aspirantes.
Por su parte, Maricela Andrés y Corazón Cayetano, únicas mujeres aspirantes de Morena se pronunciaron a favor de la unidad con la confianza de que han formado un equipo incluyente y unido, indicaron que "es un equipo incluyente donde definitivamente todos contamos y es por eso que estamos ahorita en unidad, y vamos juntos por este proyecto porque al final del día es un proyecto para el municipio por eso todos estamos en Unidad y en mutuo acuerdo". (EG).