• Ciencia

Luna llena de Lobo, ¿qué es, dónde y cómo verla hoy desde México?

  • Mariana Velázquez
Este 25 de enero se podrá ver en el cielo la Luna llena del Lobo, llamada así por algunas antiguas culturas
.

El mes de enero trae consigo uno de los primeros eventos astronómicos del año. La conocida “Luna llena de Lobo” que podrá verse en el cielo está noche del 25 de enero, no será necesario que consigas un telescopio porque podrá verse a simple vista.

Recibe este nombre debido a que tradicionalmente los nativos americanos y algunas tribus coloniales del hemisferio Norte nombraban las lunas llenas de acuerdo a las características de la época.

En este caso, durante el invierno es la estación en la que los lobos suelen mantenerse activos al ser una especie que no hiberna. Además, se cree que durante esta luna, los lobos aumentan sus aullidos.

De acuerdo con National Geographic, hoy 25 de enero se podrá observar la Luna de Lobo, la cual estará iluminada al cien por ciento. En México, el momento exacto en que la Luna alcanzará la fase de plenitud será a las 11:54 pm (hora del Centro de México) y podrá verse desde cualquier punto.

Debido a que se trata de la luna no será necesario utilizar telescopios, binoculares o lentes para observar este evento, basta con que tengas una vista despejada y alejada de contaminación para poder observar la luna en su esplendor.

Este momento astronómico es valorado por muchas personas debido a su belleza. De acuerdo con la NASA, una Luna llena ocurre cuando el lado de la Luna que mira hacia la Tierra está completamente iluminado por el Sol. Durante la Luna llena, el disco lunar se presenta completamente redondo y brillante, desvelando con claridad sus cráteres, mares y características superficiales.

Además, hay diferentes tipos de Lunas llenas, algunas poco habituales, como las Lunas rojas, las Superlunas, las Lunas azules o las Lunas de cosecha, entre otras. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: