• Nación

Aprueban amparo de Emilio Lozoya que impugna negativa de libertad condicional

  • Redacción e-consulta
En caso de dar suspensión definitiva al rechazo del amparo presentado por el extitular de Pemex, podría continuar la investigación del caso Odebrecht fuera de las rejas
.

Una jueza federal admitió el recurso de amparo que presentó Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la resolución de un juez que en diciembre pasado rechazó su intento para obtener su libertad condicional durante la investigación en relación al caso Odebrecht.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue la encargada de conceder la suspensión provisional al exservidor público para asegurar que su libertad quede bajo la jurisdicción del órgano que ella dirige, en el sitio de su actual reclusión, y a disposición del juez encargado del proceso penal.

El 30 de enero será la audiencia en que se determinará si le otorgan a Lozoya la suspensión definitiva del rechazo a la resolución emitida el 15 de diciembre de 2023 sobre el cambio de medida cautelar para que continúe su proceso en libertad, con lo que estaría muy cerca de salir de prisión preventiva en que se encuentra desde hace más de dos años.

¿Cómo fue el rechazo del amparo de Lozoya para obtener libertad condicional?

En el juicio de 12 horas presidido por el juez de control José Rivas González del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, se rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Ese día, Emilio Lozoya aseguró que se encontraba en prisión por “pruebas prohibidas” obtenidas mediante presiones y que llevaba más de dos años encarcelado sin recibir una sentencia. El juez Rivas decidió mantener al exlíder de Pemex encarcelado por no cumplir aún los dos años de prisión señalados debido al proceso solicitado, es decir, el mismo juicio.

Ahora, Emilio Lozoya deberá esperar hasta el 30 de enero para que se emita una nueva audiencia donde se decidirá si el amparo que impuso ante el rechazo del juez Rivas para que pase en libertad condicional la investigación sobre su participación en el Caso Odebrecht. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: