- Seguridad
Violencia ácida: Esmeralda fue atacada en 2018; aún espera justicia
A seis años de que fuera violentada por su expareja sentimental con la ayuda de otros hombres que le rociaron ácido para desfigurarle el rostro, Esmeralda M., asegura que continúa en la lucha para obtener justicia por sus hijos y su familia, pues de no ser por ellos, ante la discriminación que sufre, ya se hubiera quitado la vida.
Este martes, previo a la cita para dar inicio a la primera audiencia de la etapa de juicio oral contra su principal agresor y expareja sentimental, la víctima de violencia ácida expresó con dolor todo lo que ha tenido que sufrir y cómo le ha costado lidiar con humillaciones y burlas por su aspecto.
#Ahora | Inicia el juicio por el caso de Esmeralda Millán victima de violencia, perpetrada por su expareja de nombre Fidel. Esmeralda tuvo que esperar 5 años luego de que el sujeto lograra diferir 14 veces la audiencia.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 23, 2024
Vía: @soymceballos pic.twitter.com/ulEKYEJc6Q
“Se burlan de ti, te humillan, te genera decir para qué sigo aquí si la sociedad no te acepta, te rechaza por tener cicatrices, por tener mal un ojo, por lo que sea, a mí me costó mucho encontrar un trabajo, siempre me cerraban las puertas por el físico que traía, entonces cuando te hacen esto te dejan muerto en vida”, expresó Esmeralda desde las afueras del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula.
La madre de familia también indicó que sigue en el asunto no sólo para que su expareja sentimental de nombre Fidel y que es el único detenido, pase mucho tiempo en la cárcel por intento de feminicidio, sino también para que otras mujeres no sufran una situación similar.
“Te dejan muerta en vida. Cuando me pasó esto me morí, ahorita sigo esta lucha por mis hijos, pido justicia para que no haya más mujeres como yo, por eso sigo aquí porque si no tuviera a mis hijos y a la familia que tengo, la verdad es que tal vez ya me hubiera matado”, reveló la entrevistada.
A la par, Carmen Sánchez, activista por la defensa de mujeres víctimas de violencia química, detalló que se espera que, en esta primera audiencia de juicio oral, tras 14 suspensiones por parte de la defensa del acusado, declaren ante el Tribunal de Enjuiciamiento Esmeralda, su mamá y su tía.
La activista se dijo empática ante la situación de Esmeralda, pues ella también es una sobreviviente de un ataque químico en 2013.
Esmeralda y su madre, agredidas con ácido en 2018
El 2 de diciembre de 2018, Esmeralda fue agredida con ácido, junto con su madre, cuando salían de su domicilio en Misiones de San Francisco, Coronango, Puebla.
Los responsables se dieron a la fuga, pero tiempo después, Fidel fue ubicado y detenido, no obstante, al momento no ha recibido una sentencia a pesar de los antecedentes de violencia física y psicológica por parte del acusado.
Esmeralda M., terminó con quemaduras severas en cara, cuello y extremidades; lo anterior le provocó la pérdida de parte de la nariz, la boca, la córnea del ojo derecho y se le dañó el esófago. (MIG)