- Mundo
Canadá pone límite a visas de estudiantes; reduce un 30% los permisos
Canadá puso un límite a visas de estudiantes extranjeros que durará los próximos dos años, por lo que en 2024 habrá 364 mil permisos —una reducción de cerca del 35% respecto a cifras del 2023—, con la intención de regular los niveles de crecimiento del país, que de acuerdo con el organismo de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas inglés) se volvió “insostenible” en los últimos años.
Esta decisión beneficiará también al sector inmobiliario canadiense que pasa por una crisis, ya que se verá reducido el número de extranjeros que busquen alojamiento; uno de los elementos que propició la escasez de vivienda en Canadá fue el incremento de estudiantes extranjeros en Canadá durante la última década, que pasó de 275 mil en 2012 a más de 800 mil en 2022, afirma la firma legal CIC News.
Sobre el caso el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, informó que con las medidas se busca “proteger un sistema que se ha vuelto tan lucrativo que ha abierto un camino para su abuso (…) A través de las medidas (…) buscamos lograr el equilibrio adecuado para Canadá y garantizar la integridad de nuestro sistema de inmigración mientras preparamos a los estudiantes para que puedan alcanzar el éxito".
Este nuevo cambio no afectará las renovaciones de permisos de estudio para extranjeros que se encuentren cursando maestrías, doctorados así como su educación primaria y secundaria; estos cambios comenzaron desde el 22 de enero y a finales del año se evaluará la medida para acordar los permisos de estudio que se aceptaran para 2025.
Junto con esa medida se implementó otra en la que estudiantes internacionales en programas de licencia curricular perderán la elegibilidad para un permiso de trabajo de posgrado a partir del 1 de septiembre de este año, debido al crecimiento del programa, ya que carece de supervisión y enfrenta problemas legales en relación con los permisos de trabajo.
Por otro lado, sólo los graduados de maestrías podrán solicitar un permiso de trabajo de tres años, superando la limitación basada en la duración del programa de estudios. Sin embargo, los permisos de trabajo abiertos sólo estarán disponibles para cónyuges de estudiantes en maestría y doctorado, excluyendo a otros niveles de estudio. (MCJ)