- Ciudad
Nuevas bases del Ayuntamiento no se deben entregar electoralmente: Morena
Los regidores de Morena pidieron que el otorgamiento de nombramientos de base a diversos trabajadores del Ayuntamiento de Puebla no se haga durante el proceso electoral, pues de lo contrario tendría tintes partidistas.
Lo anterior después de que el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, confirmó que se otorgarán nombramientos durante la recta final de su administración.
De acuerdo con datos proporcionados a e-consulta, el gobierno de la ciudad aceptó otorgar 90 nuevas plazas que serían para simpatizantes del dirigente sindical Gonzalo Juárez Méndez
En entrevista, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez y Ernesto Aguilar Cabrera manifestaron que por el momento el gobierno de la ciudad no le ha notificado sobre las bases que dejarán al término de su administración.
Rodríguez Juárez explicó que los nombramientos primero tendrán que pasar por la Comisión de Patrimonio y Hacienda para su análisis y posible aprobación y posteriormente deberán someterse al Cabildo.
Incluso recordó que aún continúa un proceso en el Tribunal de Justicia Administrativa sobre las 100 bases otorgadas por la administración de Claudia Rivera Vivanco.
"Me sorprende que ahora ellos quieran entregar 90 plazas cuando Eduardo Rivera (expresidente municipal) en repetidas ocasiones se manifestó en contra de esta situación hoy bajo esta posibilidad te diría que se tienen que seguir diversos procedimientos y tiempos", declaró.
El morenista enfatizó que el líder del Sindicato "Benito Juárez", González Juárez, no tendría que tener injerencia en las bases, pues es responsabilidad del ayuntamiento emitir una convocatoria con la máxima publicidad para que aquellos que cumplan los requisitos de ley pueda anotarse y ser evaluado por un comité.
Asimismo, comentó que lo correcto es que la decisión se vote después de la elección de junio y el proceso no esté "contaminado" pues se estaría beneficiando algún político.
Mencionó que en caso de que no se respete la ley interpondrá un recurso legal para revisar dichas plazas pues se podrían estar violando los derechos laborales.
"Que no se dé en el contexto del calendario electoral para que no se manche con este tipo de argumentos y que se cumplan con todos los pasos y requisitos de la convocatoria que debe tener para que nosotros estemos haciendo la valoración correspondiente", enfatizó el regidor Rodríguez Juárez.
Por su parte, el regidor Ernesto Aguilar señaló que sería lamentable que el ayuntamiento se dejará presionar o extorsionar por el líder sindical y solo se vaya a beneficiar a los suyos.
Apuntó que se debe valorar a las personas que obtendrán una base, además de respetar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del del municipio y la normatividad interna.
El lunes 22 de enero, el alcalde informó que el gobierno de la ciudad está revisando la situación que corresponde a las bases que han quedado vacantes por personas que han fallecido.
Además de que estarán privilegiando y priorizando aquellas personas que tienen mayor tiempo de trabajo en el ayuntamiento y las que laboran en áreas operativas, ya que la finalidad es que sean esas personas las ocupen las plazas.
"Estamos analizándolo, estaremos dando a conocer la decisión final en próximos días, siempre con el respeto a todos los trabajadores del ayuntamiento y en coordinación con Sindicato Benito Juárez para que este beneficio sea a las personas que así lo merecen y las personas que han dado parte de su vida a este trabajo", aseguró. (CR)