- Nación
Alertan por el ingreso de armamento exclusivo del ejército de EU a México
La canciller mexicana Alicia Bárcena informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó a Estados Unidos que a México han entrado armas que son de uso exclusivo de su Ejército, por lo que apremió que se investigue.
"Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense; es urgente que se haga una investigación al respecto", comentó Bárcena.
Esto al dar a conocer los acuerdos de la reunión bilateral en materia de seguridad y migración, entre la canciller Alicia Bárcena y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
Además, subrayó que se tocaron temas muy importantes como el reconocimiento de los resultados del país, que redujo a la mitad el tráfico migrante en la frontera con Estados Unidos, pasando de 12 mil 498 a 6 mil 751, y la identificación del problema migratorio como no exclusivo de México, ya que implica a distintos países de Centro y Sudamérica, lo que exige una mirada regional para su solución.
Alicia Bárcena adelanto que la próxima reunión de seguimiento de estos acuerdos con funcionarios estadounidenses será a finales de febrero.
“Tenemos entonces una reunión programada de seguimiento que seguramente será a finales del mes de febrero. Nos vamos a reunir por instrucciones del señor Presidente periódicamente, ya lo hicimos el 27 de diciembre, ahora fue el 19 de enero y lo haremos a finales de febrero”, agregó.
A su vez, Ken Salazar embajador de Estados Unidos en México, en conferencia de prensa, dijo desconocer la información sobre el tráfico de armas de uso del ejército estadounidense hacia México; sin embargo, mencionó que pedirá información sobre estos señalamientos.
Afirmó que hay una buena relación con México y están comprometidos a trabajar con la Sedena para investigar sobre el caso.
"Lo vamos a ver, estamos comprometidos de trabajar con Sedena a ver qué hay allí. Yo no lo tenía detectado. Entonces, cuando tienen un diálogo como el que llevamos nosotros con el gobierno de México, hay intercambio de información. Lo mismo que hacemos con diferentes temas: lo llevamos y lo investigamos", mencionó. (MCJ)
Destacadas
-
La camiseta de México conquista el Mundial fuera de la canchaDeportesHace: 12 mins 41 segs -
LNBP: Cecil Williams ya forma parte de Lobos PueblaDeportesHace: 41 mins 13 segs -
Karatecas de la BUAP avanzan rumbo a torneo internacionalDeportesHace: 1 hora 5 mins -
Flash 4 del Museo Amparo selecciona 4 artistas poblanos para exposición 2026CulturaHace: 1 hora 7 mins -
Piezas prehispánicas en Chautla están en riesgo de saqueo; piden al INAH actuarCulturaHace: 1 hora 18 mins -
Promueven el deporte como motor de desarrollo juvenil en PueblaDeportesHace: 1 hora 32 mins -
INAH suspende actividades por pipas en zona protegida de CholulaCulturaHace: 1 hora 57 mins -
Mundial: Katia Itzel García encabezará terna arbitral este juevesDeportesHace: 2 horas 2 mins
Destacadas
-
En noviembre MC lanzará convocatoria para elegir candidatos en PueblaPolíticaHace: 7 mins 6 segs -
Concierto de la banda Cuisillos termina a golpes en CuautlancingoMunicipiosHace: 18 mins 7 segs -
Revisarán presunta promoción electoral a favor del rector de la UTPPolíticaHace: 19 mins 53 segs -
Resarcimos daños del neoliberalismo en IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE: SheinbaumNaciónHace: 35 mins 56 segs -
Regístrate a la Pensión del Bienestar antes del 28 de junioSociedadHace: 39 mins 9 segs -
Acusan a presidente de San Diego Chalma de intentar ceder control de pozo al OosapatMunicipiosHace: 48 mins 34 segs -
No tienes Infonavit? Así puedes acceder a una casa del Bienestar con 17 mil pesosSociedadHace: 50 mins 53 segs -
Acata Congreso resolución de Suprema Corte y reformará Ley de TransparenciaGobiernoHace: 55 mins 54 segs
