• Ciudad

La odisea de Benito: así será su traslado hacia su nuevo hogar en Puebla

  • Itzeli Zamora
Frank Carlos Camacho, titular de Africam Safari, explicó que la caja giroscópica estará acondicionada para evitar cualquier inconveniente durante el viaje, el cual podría superar las 50 horas de duración
.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua el director de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, detalló cómo será el traslado de la jirafa 'Benito' a la ciudad de Puebla, además de reportar su estado de salud y condiciones climáticas para el viaje.

Al mediodía de este sábado realizó una transmisión en vivo en la red social Facebook, para informar sobre las acciones que están realizando. Una de ellas es acondicionar la caja giroscópica que estará monitoreada con videocámaras atendidas por los especialistas para garantizar que vaya en calma.

Ésta estará recubierta para evitar que vea al exterior, además que la cubierta la resguardará del aire y del frío para que no tenga fuentes de estrés.

Hasta el momento solo ha ingresado la mitad de su cuerpo, pero por momentos se sale del mismo, aunque el transporte está preparado con una cama de alfalfa y alimentos.

“Sin trampas” será el traslado de Benito a Puebla

Aseguró que no lo van a trampear para forzar su ingreso, pues este proceso se realizará con calma y hasta lograr que entre un 100 por ciento del cuerpo, pero será hasta que la jirafa se sienta en plena confianza.

Una vez que logren su ingreso a esta caja, una grúa la levantará hasta subirla a un camión que lo trasladará, mismo que será custodiado por dos camionetas más en las que irá personal de Africam Safari, de** Profepa** y autoridades locales.

"Está súper tranquilo, el equipo de Africam estamos trabajando en ello para que entre cómodamente al contenedor, pero hasta que este relajado y tranquilo", comentó Camacho.

En el contenedor especial dijo que tiene varias pacas de alfalfa, fruta, verdura y agua para que en el trayecto vaya distraído y relajado.

Estado de salud es bueno

Respecto a su estado de salud, Frank Carlos Camacho dijo que el mamífero, que tiene entre 4 a 5 años de edad se encuentra estable, aunque presenta un ligero lagrimeo en los ojos que puede ser por el aire y clima, aunque no es de riesgo.

También detectaron que tiene parásitos en el estómago, sin embargo, están evaluando si medicarlo en Chihuahua o hasta que llegue a la entidad poblana.

El director del parque de conservación reconoció que en el parque central no cuentan con un espacio para analizar las muestras de sangre, mucho menos con la alimentación adecuada para la jirafa.

"Hasta donde lo vemos se ve bien, no hemos podido correr todas las pruebas porque aquí no hay instalaciones para tomar muestra de sangre, pero lo haremos tan pronto lleguemos a Puebla".

También señaló que no ha tenido una dieta correcta y adecuada, pero irán ajustando la alimentación original con plantas de África, al destacar que en Africam Safari existen y tienen la comida de su hábitat natural.

Gracias a los juarenses, emite mensaje

Por otra parte, agradeció la confianza de las autoridades para el traslado del mamífero, pero sobre todo a los ciudadanos que han manifestado felicidad por mejorar la vida de Benito, así como tristeza por ver cómo deja la ciudad fronteriza.

"Gracias por la confianza, les aseguro que esta jirafa estará en muy buenas manos. Amamos y cuidamos a los animales con toda nuestra pasión, lo mismo haremos con él, les aseguro que va a estar bien. Para algunos es difícil despedirse de Benito porque ya no estará acá, pero es lo mejor para Benito", acotó.

Explicó que Benito llegará a una familia, donde se podrá reproducir al ser el mamífero más icónico del mundo animal, el más grande y contará con un espacio digno y adecuado.

"Les doy mi palabra que estará muy, muy bien cuidado", aseveró.

Después de las 50 horas que se estima durará el recorrido para llegar a la ciudad de Puebla, donde dijo "están corriendo" para ultimar detalles para que el espacio en el que permanecerá en cuarentena esté desinfectado y cuente con agua fresca mientras permanezca aislado.

Africam se hará cargo de los gastos

El director de Africam Safari aclaró que el costo del traslado de Benito correrá a cargo del parque animal, al tiempo que descartó los rumores que se pagó a las autoridades por la jirafa.

Negó que se presente esta situación, pues aseguró que como encargados de la protección y cuidado de los animales su tarea es brindar el servicio de manera gratuita para mejorar su calidad de vida.

"No se pagó ni un centavito por la jirafa ni a Africam, ni Profepa, ni el Estado, estamos gastando para hacer el traslado y así operamos para brindar ayuda, no por una cuestión comercial", aclaró. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: