- Elecciones
Definirá Morena candidato a la alcaldía y después diputaciones
La pelea por la candidatura de Morena de Puebla capital resultó más complicada de lo que esperó el partido, es por ello que se modificó el orden en que se darían a conocer los nombres de los candidatos a diputados federales y locales.
De acuerdo a lo expuesto durante la reunión de este viernes en el restaurante La Casita, en donde estuvieron los aspirantes a la candidatura capitalina, así como los dirigentes de los partidos de la coalición, primero se revelará el nombre del abanderado para recuperar Puebla capital y después los de diputados federales seguidos de los locales.
Fue el coordinador estatal de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Alejandro Armenta quien llevó la reunión que se desarrolló en el restaurante de la zona de Estrellas del Sur, y que ha sido su espacio para reuniones privadas en los últimos meses.
La cita fue a las 11:30 horas, la reservación estaba a nombre de Morena Puebla, al cónclave fueron citados por la dirigencia de Morena los aspirantes a la alcaldía capitalina, y también estuvieron presentes los líderes locales del Partido del Trabajo, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México.
Si bien la dirigente de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo inició con las palabras, fue el senador Alejandro Armenta quien determinó el rumbo de la reunión. Dijo claramente que se debe buscar el interés del partido y no beneficios personales, algunas de las fuentes consultadas lo tomaron incluso como una llamada de atención de parte de quien consideran su nuevo líder político.
“Los protagonismos no caben”, dijo entre otros temas Armenta. Además, notificó que la próxima semana se daría a conocer el nombre del abanderado, pero se les dirá primero a los presentes en una reunión muy similar a la de este viernes y después se hará público.
Armenta presentó al senador José Ramón Enríquez como su enlace con el próximo candidato y se notó que el duranguense ha hecho su trabajo, pues saludó a los presentes por su nombre y cargo, como si los conociera de tiempo.
Después de los anuncios que hizo a quien llaman “coordinador” vino el turno de tomar la palabra de los presentes.
Al ser 24 personas los que hablaron, principalmente los 17 aspirantes a la capital, la reunión se extendió por tres horas, para terminar hacia las 14:30.
De acuerdo a las fuentes consultadas, los mensajes más esperados fueron los de Alejandro Carvajal, José Chedraui y Claudia Rivera, quienes se suponen encabezan las preferencias.
Carvajal se mostró ecuánime, saludó de mano a Chedraui y en su intervención dijo que estaba dispuesto a trabajar con quien resultara electo. “Ya que me digan qué me toca para ponerme a trabajar”.
El empresario y expriista Pepe Chedraui dijo que no busca otro puesto, que no aceptará ni una diputación local o federal, sino su única aspiración es la alcaldía.
Claudia Rivera fue la única que soltó un discurso álgido durante la reunión. Repitió lo que ha venido diciendo en el sentido de que en Puebla es el único estado en donde la candidatura para la gubernatura y la primera fórmula al Senado es para hombres, por lo que exigió que a la capital debe ser mujer. Aseguró que su trabajo la respalda y dejó entrever que ella debe ser la elegida.
Sin embargo, la diputada Nora Merino reviró a la exalcaldesa al decirle que no es la única mujer en Morena y ni tampoco la única que lucha. Además, le recordó que ella perdió la reelección en 2021 y remató “gané cuando se ganó todo (2018) y gané también cuando se perdió todo (2021)”. A lo que Rivera no tuvo más que responder.
Cuando la reunión se enfilaba a terminar, los asistentes se mostraron nerviosos al revisar sus celulares y darse cuenta que el nombre de Liz Vilchis irrumpió las redes sociales y se le candidateaba como una aspirante más para la capital. El hecho obligó a que se hablara sobre la poblana presente en la mañanera y se dijo que aún nada estaba definido.
Después de las intervenciones que tuvo cada uno de los asistentes por espacio de 10 minutos la reunión llegó a su fin.
En la salida mientras esperaban sus vehículos en el valet parkig o mientras buscaban a sus chóferes, los asistentes se mostraron contentos, pues dentro del mensaje que también se les dio fue que todos tendrían un espacio garantizado: ya sea en la boleta electoral, o en la planilla o en la administración estatal, si es que Morena retiene la gubernatura de Puebla. (MCJ)