- Educación
Personal de UPN pide a Merlo no ceder a contubernio con SNTE para elegir director
Docentes y administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 211 que se oponen a la designación “a modo” del nuevo directivo de esta universidad, por acuerdo cupular de la Secretaría de Educación Pública SEP con el SNTE 23, entregaron hoy un oficio a la secretaría María Isabel Merlo Talavera en la que piden que el nombramiento cumpla con la rigurosa convocatoria: ser docente dictaminado con plaza de tiempo completo titular C y tener estudios de doctorado.
La entrega del documento se registró hoy viernes, luego de la reunión que sostuviera Merlo Talavera con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 23, expuesta en las redes sociales de la propia SEP en la que participara un grupo encabezado por el delegado sindical Pedro Valdés y docentes que obtuvieron sus plazas por asignación directa -- sin concurso de oposición--- en la administración de Moreno Valle.
La exigencia es que se emita una convocatoria para concurso de oposición de 36 plazas vacantes de recurso federal (FONE) que está detenida desde hace más de dos años. “Una exigencia urgente es que se emita a la brevedad posible la convocatoria para el concurso de 36 plazas. La preocupación del personal es que si se nombra un directivo a modo por “negociaciones” es que se trafique con las plazas y se asignen sin concursar a personas sin perfil y por acuerdos políticos”, sostuvieron docentes entrevistados por este medio.
Desde el pasado diciembre, docentes dirigieron la misma misiva a la SEP Federal para señalar el incumplimiento de la Secretaria de Educación del estado de Puebla con los requisitos de convocatoria para el nombramiento del director de la UPN Unidad 211 y cuyos resultados debieron ser publicados el a 4 de diciembre de 2023, lo que no ha ocurrido a la fecha.
En el oficio entregado hoy también a la Secretaría de Gobernación, denuncian que un grupo de profesores y algún administrativo de la Universidad, han logrado el apoyo del Secretario General de la Sección 23 del SNTE, José Luis González Morales y de Merlo Talavera para que los requisitos para ser director de UPN sean menores, en la que se retiran los requisitos académicos, incluso se sostiene que hay un acuerdo de la SEP con el SNTE 23.
“…hay la intención de que no se respete la convocatoria emitida por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Antonio Badillo Torre y en su lugar se supla con una propuesta hecha a modo Pedro Valdés Martínez, Secretario Delegacional en la que se retiran los requisitos académicos. El secretario de Conflictos de la Sección 23 del SNTE Lauro Monroy sostiene que es un acuerdo de la SEP con el sindicato”, refiere el documento
Y es que, de acuerdo con la información allegada a este medio, la terna propuesta por el SNTE 23 tiene entre los perfiles a docentes cuya plaza la obtuvieron por “asignación” sin cumplir con el requisito del concurso de oposición y de perfil académico como Juan Manuel Morayta, cuya plaza de tiempo completo titular C fue asignada, aunque no cuenta con perfil académico, ni experiencia docente.
Javier Mauleón, plaza asignada TC Asociado C, exfuncionario de SEP y del gobierno municipal de Antonio Gali Fayad y Nora S Rodríguez con plaza de la Unidad 212 Teziutlán, sin méritos académicos, su ingreso se obtuvo por recomendación de la sección 23 del SNTE, el 1 de agosto de 2010. A ocupar una plaza de tiempo completo Asociado A.
La convocatoria urgente
La convocatoria para concurso de oposición de 36 plazas vacantes de recurso de fondos federales detenida resulta indispensable para atender la matrícula de las Unidades UPN en Puebla para dar oportunidad al profesorado de ingresar conforme a la ley. “No ha existido una convocatoria de ingreso conforme al Decreto de Creación desde 2003, y hay plazas vacantes desde hace 20 años”, sostiene el documento.
El oficio solicita también a la titular de la SEP Puebla emitir reglamentos y procesos para la administración de Recursos Financieros y Humanos de la UPN, un órgano federal transferido para darle certeza y transparencia, así como darle seguimiento a las demandas que por robos, sustracción y manejo inadecuado de recursos de la institución, existen en la entidad.
Además de emitir una normatividad que defina con claridad los requisitos y procesos para ser director de UPN para que no estén expuestos a los vaivenes políticos y la intervención del sindicato.
Corrupción desde el principio
Maestros en Defensa de la UPN, expusieron el pasado 11 de diciembre ante la SEP federal, que la UPN 211 en Puebla desde su transferencia en 1994, fue trastocada en su organización administrativa interna y una serie de lagunas legales y administrativas han limitado su operación y financiamiento.
“Asi, se ha hecho un uso ilegal de sus plazas docentes al ser asignadas a personal sin cumplir con el requisito del concurso de oposición y en perfil, y en muchos de los casos también a exfuncionarios de la propia SEP”, señalan.
Acusaron que existen personal con plazas de fondos federales de UPN en normales o estatales y federales, trabajando en supervisiones escolares e incluso dentro de la estructura de la Secretaría, lo que evidencia una desviación del techo presupuestarlo federal.
El documento señala que los recursos de la institución los que son considerados como propios (cuotas voluntarias) fueron ejercidos hasta 2020 sin la supervisión del gobierno del estado, ni de la federación, recursos que oscilan entre 20 millones de pesos anuales, y sin un apego a la normatividad estatal y/o federal para el ejercicio del gasto.
En este contexto el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ordenó dos auditorías a la institución al ejercicio 2018, de la cual se desprendieron medidas preventivas y medidas correctivas (no solventadas por Andrés Bravo y Rojas y Marco Antonio Narváez, director y jefe administrativo de ese periodo) por casi 20 millones de pesos.
“A la fecha la Dirección de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública estatal no ha dado seguimiento a las responsabilidades que se derivaron del ejercicio de tal recurso. Actualmente la Universidad ha sido ordenada, de acuerdo a la normatividad sin embargo. esto ha generado la tensión entre quienes se resisten a apegarse al reordenamiento de la vida institucional”, acusaron.
Merlo, informada de los desvíos
Ante la SEP Federal se hizo saber que Merlo Talavera había expuesto la situación del abandono en que se encontró la universidad y la importancia de que sea atendida adecuadamente en todas sus necesidades de forma equitativa, incluso se volvieron a exponer en fotografías las deplorables condiciones en que fueron encontradas las Sedes Regionales de UPN en Zacapoaxtla, Huauchinango Zacatlán y Cuetzalan en 2021.
“Consideramos que la universidad debe ser gobernada por un académico de prestigio que cumpla con el nivel academice para dirigir una institución como la UPN y fortalecer su servicio y función social”, pidieron a la secretaria federal a fin de cumplir con los principios de la 4T.