• Nación

Rescatan 36 migrantes secuestrados en Reynosa; 21 estuvieron un mes así

  • Raul Lazcano
Nueve personas eran menores de edad y entre los migrantes hay varios de cinco países latinoamericanos
.

Un total de 36 migrantes secuestrados, entre ellos 9 menores de edad, de origen mexicano y otros cinco países latinoamericanos, fueron ubicados y rescatados en Reynosa, Tamaulipas; 21 de ellos declararon haber estado privados de su libertad durante más de un mes.

Los operativos sucedieron en dos zonas diferentes de la ciudad fronteriza por elementos de seguridad estatales y federales: el primero en la colonia Balcones de Alcalá, ubicada a unos ocho kilómetros de la frontera con Estados Unidos; el segundo este 18 de enero en la colonia Riberas de Rancho Grande, ubicada a poco más de medio kilómetro del Rio Bravo.

Ubican a 21 migrantes secuestrados durante más de un mes

El primer operativo se llevó a cabo el 17 de enero cerca de las 16:00 horas en la colonia Balcones de Alcalá; ahí encontraron a 21 migrantes de los cuales siete eran menores, todos acusaron llevar más de un mes privados de su libertad.

Los migrantes eran 14 personas adultas, 10 hombres y cuatro mujeres, además de los menores referidos, provenientes de cinco países diferentes: 8 de México, 7 de Venezuela, 2 de Haití, 2 de Guatemala y de Costa Rica y Colombia, 1 . Los extranjeros no acreditaron su estatus legal en el país.

Tras el encuentro, elementos de Protección Civil del estado y del Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron a la colonia mencionada para revisar y entrevistar a las víctimas de secuestro, tras las pesquisas no se descartó que fueran víctimas de algún tipo de violencia.

Rescatan a 15 migrantes hondureños en Reynosa

El segundo operativo se llevó a cabo cerca de las 2:30 horas de este jueves; ahí se encontraron y liberaron a 15 personas de origen hondureño en condición migrante, 11 hombres, dos mujeres y dos menores de edad, ubicados en un inmueble de tres pisos de la colonia Riberas de Rancho Grande, en Reynosa.

Declararon ingresar México por cuenta propia, tras pagar efectivo a un sujeto que “los cruzaría” a los Estados Unidos; de acuerdo con información de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, ninguno contaba con el documento CBP One o alguna forma migratoria, por lo que su estatus en el país es ilegal.

Todos los migrantes encontrados y rescatados fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Reynosa, donde se llevaran a cabo las investigaciones correspondientes para saber si su rapto tiene relación con grupos asociados al crimen organizado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: