- Gobierno
Colocación de alarmas sísmicas en Puebla presenta retraso: Segob
A pesar de la alta actividad sísmica que se presenta desde la Mixteca poblana hasta la zona centro y sur del estado de Puebla, el avance en la colocación de alarmas sísmicas ha sido lento, pues actualmente sólo se han instalado 2 mil 700 de las 4 mil que se planean instalar en el territorio poblano.
El secretario de gobernación Javier Aquino Limón reconoció que existe un retraso en la instalación de este tipo de equipos para alertar a la población; sin embargo, luego del reporte del sismo que se registró en Ciudad Serdán, apresurarán las acciones para tener mayor cobertura en la entidad poblana, esto aunque el sismo no haya causado daños.
Aquino Limón solicitó a la empresa encargada que agilice la colocación de las mil 300 alarmas sísmicas que faltan para lograr que estén cubiertos los 4 mil puntos contemplados al interior del Estado.
Actualmente hay 2 mil 700 alarmas sísmicas colocadas en las zonas de mayor riesgo de sismicidad, pero en la zona de la Mixteca aún faltan por instalar los equipos para la detección oportuna del fenómeno, informó.
Asimismo, al ser cuestionado sobre la falta de avances en la instalación de las alarmas sísmicas, pues en octubre pasado informó que la colocación de las mismas se encontraba a un 75 por ciento, el secretario de Gobernación señaló que no han avanzado debido a la falta de internet que existe en las zonas.
El titular de la dependencia añadió que estas medidas también tienen prioridad ante el regreso a clases y la reactivación en las escuelas, con la finalidad de prevenir desastres y salvaguardar la integridad de los poblanos.
De acuerdo con el Sistema de Información Territorial del Estado de Puebla la región sur de Puebla, así como en la zona volcánica del Popocatépetl e Iztaccíhuatl son áreas con incremento en sismicidad.
Mientras que las regiones más afectadas por este fenómeno natural son Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tepexi, Acatlán, Huejotzingo y Tehuacán.
Por ello, reforzarán las acciones para apresurar la instalación y conectividad de estas alarmas sísmicas, que estarán principalmente en edificios públicos. (JC)