- Espectáculos
Coachella 2024 presentará a Miku Hatsune, cantante virtual
El festival de música más grande de California presentará por primera vez entre sus artistas un espectáculo protagonizado por un holograma llamado Hatsune Miku.
La plataforma Crunchyroll señaló por medio de su página oficial que la cantante digital estaba programada para presentarse en el festival de Coachella 2020; sin embargo, debido a la pandemia esta presentación fue cancelada.
Ahora en 2024, a cuatro años de ser considerada por primera vez para este festival, Miku finalmente debutará en el escenario del Coachella los días sábados del 13 y 29 de abril, evento que sin duda marcará un antes y un después en la historia de la música, los conciertos y los festivales en general.
¿Quién es Hatsune Miku?
Miku Hatsune o Hatsune Miku es una cantante digital que revolucionó la música del siglo XXI, pues se trata de un programa de computadora. Se trata de un programa de producción sonora, desarrollado por Crypton Future Media utilizando la tecnología de síntesis de voz Vocaloid2, creada por Yamaha, la cual emite una voz cuando se le proporcionan melodías y letras.
Hasta hace unos años, la única opción para publicar música era conseguir una agrupación musical completa, cantantes, músicos, estudios, ingenieros, productores, etcétera. No obstante, con la llegada de este software los artistas comenzaron a crear música en sus ordenadores personales y a publicarla en Internet.
Fue así que esta idol comenzó a ganar popularidad en Internet, el programa proporcionaba libertad creativa y se podía modificar la personalidad, ropa y apariencia de Miku al gusto de cada compositor, e incluso hacer que cantara sus propias canciones.
La controversia del idol Digital
La inclusión de Hatsune Miku en el festival Coachella es una noticia que no fue del agrado de todos, pues en pleno debate sobre el uso de Inteligencia Artificial en la producción cinematográfica y musical aparece esta idol digital, creada a partir de un programa, sin una voz y sin un cuerpo, a la que conocemos solo por medio de ilustraciones y hologramas.
Aunque bien es cierto que detrás de este espectáculo musical y holográfico hay todo un equipo de músicos, técnicos, ingenieros, arreglistas y compositores para muchos sigue siendo difícil aceptar que se otorgue un lugar en el escenario a un holograma o más bien algo que no es una persona.
Por otra parte, está la comunidad que celebra la integración de esta cantante digital en Coachella, pues es considerada un fenómeno cultural, que proporciona a los artistas independientes un medio para la creación de contenido.
“Podemos conectar con desconocidos, sin importar lugares o fronteras, a través de Internet. Incluso para personas que no son famosas existen muchos espacios para la expresión y el desafío. Cualquiera puede aprovechar la oportunidad y debutar mundialmente desde su casa”, declaró el especialista musical nipón, Shiba Tomonori. (AD)