• Saludable

Blue Monday: ¿Por qué hoy es el día más triste del año?

  • Mariana Velázquez
Aunque no está confirmado científicamente, en redes sociales muchas personas expresan sentirse tristes después de las fiestas decembrinas
.

Aunque no tiene respaldo científico, en redes sociales el Blue Monday es considerado el día más triste del año. Este concepto surgió en 2004 luego de que en una campaña publicitaria de una empresa de viajes británica el coach de vida, Cliff Arnall, presentara una supuesta ecuación con la que era posible determinar el día en que las personas se sienten más tristes.

El objetivo de la compañía de viajes era invitar a su público a planear sus vacaciones de verano en esta fecha. La ecuación que determinaba al tercer lunes de enero como el más triste consideraba variables como el clima, las deudas posteriores a las fiestas decembrinas, así como el fin de las vacaciones y el regreso a clases o el trabajo.

En cuanto al nombre, Blue Monday hace referencia a la expresión en inglés to feel blue o “sentirse azul” que significa estar decaído, desanimado o sentir profunda tristeza.

Si bien esta fecha es promovida por muchas marcas y empresas para publicitar sus productos, también ha sido una oportunidad para reflexionar acerca de la salud mental y la depresión.

Es importante distinguir entre un trastorno mental serio como la depresión de la tristeza que muchas personas llegan a experimentar tras las fiestas decembrinas y los gastos de la llamada “cuesta de enero”, así como de la reacción natural del cuerpo ante el clima frío y las reducidas horas de luz que puede afectar los niveles de serotonina en los humanos.

¿Cómo sobrellevar el Blue Monday?

Una forma práctica de lidiar con el decaimiento es realizando actividad física de al menos 20 minutos, meditar diariamente, dormir 7 horas, así como llevar una alimentación balanceada.

Es importante hallar respaldo con tus seres queridos y disfrutar los buenos momentos a su lado para contrarrestar el estrés y el desánimo en estas épocas. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: