• Gobierno

Congreso no puede acelerar destitución de alcalde de Coyomeapan: Mónica Silva

  • Anaid Piñas
Silva Ruiz afirmó que lo político no puede estar por encima de lo jurídico, luego de confirmar que no hay solicitud expresa para realizar la revocación de mandato
.

Aunque la Secretaría de Gobernación estatal anunció la posible destitución del presidente municipal de Coyomeapan tras la recuperación del material electoral de 2021, no se ha realizado una petición expresa al Congreso de Puebla para atender el caso.

Así lo aseguró en entrevista la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, quien indicó que hasta el momento sólo han sido notificados de la situación que se vive en la demarcación.

Indicó que sin importar los acuerdos a los que hayan llegado el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, con los pobladores de Coyomeapan, los diputados necesitan una petición expresa para iniciar un proceso de revocación de mandato.

"Únicamente llegó un oficio en donde el secretario de Gobernación nos informó de la situación que vive Coyomeapan, pero en ningún momento hizo una solicitud expresa para realizar una revocación de mandato", comentó Silva Ruiz.

La legisladora también recordó la complejidad que representaría la instalación de un Consejo Municipal, pues de crearse tendría que desconocerse a todo el cabildo, algo que podría evitarse si entra en funciones el suplente, en tanto no se celebra la elección del 2 de junio.

En ese sentido, negó que ella vaya a convocar a reunión al interior del Legislativo para desahogar el tema mientras no se haga la solicitud correspondiente; asimismo, negó que haya sido convocada a reuniones con las autoridades correspondientes para deliberar al respecto.

"Lo político no puede ir nunca por encima de lo jurídico. Si él ya no quiere estar en el cargo está en su derecho, que se vaya, y llamamos al suplente. Si el suplente no quiere estar en el cargo, el Congreso ya estaría en la posibilidad de poder nombrar a un presidente municipal sustituto", detalló la diputada local petista.

Este lunes, Javier Aquino Limón indicó que la Secretaría de Gobernación y personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) lograron ingresar a Coyomeapan para recuperar las boletas electorales del proceso electoral 2020-2021.

Indicó que, derivado de las mesas de trabajo que se han sostenido con los pobladores del municipio, existe la posibilidad de instalar un Consejo Municipal Electoral, para alistar la elección del 2 de junio.

Además, dijo que existía disposición del edil Rafael García López y de su gabinete para separarse del cargo y garantizar que exista gobernabilidad en la región, como lo han solicitado desde hace meses los vecinos del lugar.

¿Qué pasó en Coyomeapan?

El 4 de diciembre, la Mesa Directiva del Congreso de Puebla dio cuenta del oficio que envió la Secretaría de Gobernación, mismo que se elaboró con las resoluciones de la mesa de trabajo que las autoridades estatales sostuvieron con los habitantes de Coyomeapan.

Desde el 24 de marzo, y derivado de la inseguridad que habían denunciado en la zona, los pobladores indígenas de la demarcación solicitaron el nombramiento de un Consejo Municipal, lo que implicaba desconocer al Ayuntamiento.

La noche del jueves 23 de noviembre, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, se reunió con una comitiva de vecinos del municipio para resolver el presunto conflicto de ingobernabilidad en el que aseguran que se encuentran desde el 2021.

Cerca de mil afectados se manifestaron a las afueras del Congreso local y mantuvieron un plantón el miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre, mismo que derivó en la cancelación de la sesión ordinaria de esa semana.

Los habitantes señalaron que a la par de que García López despacha desde Tehuacán, existen actos de represión y nepotismo por parte de la esposa del alcalde Araceli Celestino Rosas y su hermano, el exdiputado petista David Celestino Rosas. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: