• Elecciones

Imposición en la Sierra Norte acusan morenistas y preparan marcha

  • Edwin García
Se trata de la segunda protesta contra la repartición de candidaturas en Morena tras acusar la llegada de "cuadros quemados" al partido guinda
.

La Sierra Norte de Puebla prepara una segunda marcha representativa el próximo 28 de enero como parte de su inconformidad con la repartición de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales para las elecciones de 2024, lo anterior, según expuso Heliodoro Luna Vite la mañana de este lunes en la capital poblana.

Luna Vite, represente del Instituto Mexicano de la Transformación de la Sierra Norte y quien busca una diputación federal, expuso que serán alrededor de 60 aspirantes y grupos organizados los que desarrollen dicha manifestación que tendrá sede en el municipio de Zacatlán.

"El partido [Morena] le está dando la oportunidad a otros líderes, no lo vemos mal, pero deben incluir a personajes que tengan la capacidad y legitimidad moral del pueblo", asentó.

Sin embargo, indicó que el grupo que encaberzará la manifestación rechaza el arribismo de otros perfiles al partido, exigiendo además que las designaciones se otorguen a verdaderos militantes de la Cuarta Trasformación en la entidad.

“Que se respete la voz popular […] tenemos confianza en el Comité Ejecutivo Nacional y Estatal de Morena, que analicen la inconformidad del pueblo organizado”, demandó el morenista este lunes durante conferencia de prensa citada por el diputado Alejandro Carvajal.

Morena no tiene por qué buscar “cuadros quemados”: Carvajal

Se trata de la segunda marcha de “resistencia civil” en la que participan líderes de Morena en la Sierra Norte tras haber formado parte del contingente que el pasado 7 de enero protestó en la capital, con alrededor de 3 mil militantes, por la supuesta imposición de candidaturas en la entidad.

En aquella ocasión reprobaron la migración de perfiles priistas a la izquierda como es el caso de José Chedraui Budib, quien busca ser el abanderado de Regeneración Nacional para buscar la alcaldía de Puebla.

Ya en el evento de este lunes, Carvajal indicó al respecto que Morena cuenta con buenos números que le permitirían competir con sus propios perfiles en los comicios del próximo 2 de junio, por lo que no ve necesario el arribo de “cuadros quemados” a quienes, además, acusó por supuestamente querer inmiscuirse en las decisiones del partido.

“Creemos que hay una estrategia de un grupo corrupto que quiere aniquilar a la militancia de Morena. Quieren inmiscuirse en las decisiones del partido”, expuso Alejandro Carvajal, añadiendo que algunos de ellos incluso cuentan con señalamientos de corrupción y órdenes de aprehensión.

“No tienen nada que hacer en el movimiento”, sentenció.

La protesta en Zacatlán, definida por Carvajal como una estrategia de “resistencia inteligente”, podría contar con algunos de los líderes de Morena en la Sierra Norte, pues cabe decir que durante la manifestación del pasado 7 de enero acudieron contingentes de municipios como Huehuetla, Huejotzingo, Quimixtlán y de demarcaciones como la región de Serdán. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: