• Mundo

Ecuador, del segundo país más seguro, al más inseguro de Latinoamérica

  • Raul Lazcano
El expresidente Rafael Correa afirmó que el desmantelamiento del estado es causante de la situación actual del país
.

Ataques con arma de fuego y secuestro de civiles en universidades, centros comerciales y plazas públicas, además de toma de rehenes en canales de televisión y centros penitenciarios, fueron algunos de los hechos llevados a cabo por presuntos grupos ligados al narco el pasado 9 de enero en Ecuador.

Tras los ataques armados y la declaración de estado de excepción del presidente Daniel Noboa, que permitió a las Fuerzas Armadas del país llevar a cabo operaciones militares para calmar la situación, surgen las dudas sobre las causas que originaron la crisis ecuatoriana.

Del segundo país más seguro del continente al de mayor cantidad de homicidios

siete años de que el control del país cayó en manos de partidos con tendencias neoliberales, Ecuador pasó de ser considerado el segundo país más seguro de América Latina —durante el mandato de Rafael Correa de 2007 a 2017—, con una cifra de homicidios de 6.7 por cada 100 mil habitantes, a uno de los más inseguros del continente y del mundo, con cifras oficiales de homicidio de 45 por cada 100 mil.

Una de las razones que propiciaron este cambio radical en la seguridad de Ecuador fue el desmantelamiento del estado que comenzó cuando Lenin Moreno asumió el cargo de presidente en mayo de 2017.

De acuerdo con una entrevista dada por Rafael Correa a CNN Chile, tras el término de su administración, el gobierno ecuatoriano bajó el presupuesto de varios ministerios lo que propició su desmantelación: “El crimen organizado se combate con servicios de inteligencia. Lo desmantelaron y lo dejaron para perseguir opositores”.

“Hicimos una institución de seguridad, un Ministerio de Justicia encargado de la rehabilitación social. En las cárceles teníamos hasta universidades”, aseguró el economista que desde 2017 vive en Bélgica, asegurando que es un perseguido político; en 2020 fue vinculado a un caso de sobornos por el que fue condenado a 8 años de prisión en ausencia.

Dolarización permite operación del narco, aseguró Noboa

Meses antes de ser presidente, Daniel Noboa declaró que una de las situaciones que permitieron las operaciones de narcotraficantes en su país fue la dolarización de su moneda, pues con ello se facilitaron sus transacciones al no tener que cambiarla.

“Como estamos dolarizados, eso ayuda al narcoterrorista porque ni siquiera tiene que cambiar para hacer sus transacciones (…) es un elemento que ayuda (…) no tiene que cambiar moneda, es simplemente entran dólares, salen dólares, no hay rastro cambiario”, aseguró Noboa en entrevista.

Noboa propone construir cárceles tipo Bukele

Tras los ataques del 9 de enero, casi todas las cárceles de Ecuador quedaron a merced del crimen organizado, aunque de acuerdo con declaraciones del propio Noboa, antes de los atentados los centros penitenciarios ya eran operados por las pandillas del país.

Por ello propuso el “Plan Fenix”, con el que busca que los cabecillas de las bandas criminales se separen de los demás miembros de las células —eran encarcelados junto a otros miembros de sus mismas bandas— y presentó su programa para levantar en un lapso de 10 a 11 meses una serie de prisiones, similares a las de El Salvador, construidas durante el gobierno de Nayib Bukele.

“Son cárceles para tener una segmentación, un aislamiento adecuado de las personas” y así evitar la masacre entre reos y la operación de grupos criminales desde el interior de los centros penitenciarios, aseguró el presidente de Ecuador unos días antes de los atentados ocurridos en el país el pasado 9 de enero. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: