- Seguridad
Puebla registró 2 casos de abuso sexual a diario durante 2023
De enero a diciembre del 2023 se recibieron un total de 915 denuncias por abuso sexual en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, lo que equivale a que cada día alrededor de 2.5 personas sufrieron este delito.
En la tipificación de Delitos contra la libertad y la seguridad sexual se recibieron un total de 3 mil 469 denuncias, lo que significa que diariamente se cometieron 9.5 delitos sexuales en Puebla en todo el año pasado.
Desglose de delitos en Puebla: del robo y agresiones a la violencia sexual
De 77 mil 244 delitos que se reportaron en Puebla hasta el pasado diciembre, el robo representó un 56.1 por ciento, las lesiones un 8.2 por ciento y los delitos sexuales el 4.4 por ciento de los casos.
Dentro de los delitos sexuales, la FGE clasificó el abuso sexual, el acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y otros delitos contra la libertad sexual.
El más común fue la tipificación de “Otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual” con el 37.1 por ciento de todos los delitos de esta índole y mil 286 casos.
El abuso sexual representó el 26.1 por ciento de los casos y la violación simple y equiparada un 12 por ciento cada uno con 414 y 416 casos, respectivamente; esto quiere decir que por lo menos una persona al día sufrió una violación en Puebla en el 2023.
Víctimas de delitos sexuales cargan duras secuelas postraumáticas
Cabe destacar que este tipo de delitos generan diversas consecuencias negativas en las víctimas, pues conforme la Gaceta del Senado LXIV/1SPO-80-2384/89183 en la iniciativa del entonces senador Alejandro Armenta Mier, algunas de las consecuencias que se generan en las víctimas son:
-
Embarazos no deseados
-
Lesiones diversas
-
Trastornos menstruales en las víctimas mujeres y contagio de ITS
-
Consecuencias psicológicas como estrés postraumático, sentimientos de culpa,
trastornos alimenticios y de autopercepción
Por ello se propuso reformar algunos artículos del código penal mexicano para castigar con nueve y hasta 35 de prisión, y de 750 a 2 mil 250 días multa a quienes comentan este tipo de delitos, propuesta que se encuentra en estado pendiente. (EG).
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 10 horas 44 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 10 horas 50 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 10 horas 56 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 11 horas 13 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 11 horas 21 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 11 horas 37 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 11 horas 38 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 11 horas 58 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 8 horas 52 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 9 horas 3 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 9 horas 7 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 9 horas 37 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 9 horas 59 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 53 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 10 horas 56 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 11 horas 37 mins
