• Elecciones

Marko Cortés revela pacto PAN-PRI Coahuila; reparten Poder Judicial y notarías

  • Raul Lazcano
Esta repartición atentaría contra la división, separación y autonomía de los tres poderes
.

La ratificación de un magistrado exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila y seis notarías, además de 14 alcaldías a disputarse en 2024 en aquel estado, son algunas de las cosas que pactaron repartirse el blanquiazul y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); lo primero atentaría contra la división y de los tres poderes de la nación.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó al PRI de no respetar los acuerdos que implicaron su coalición en Coahuila, en especial al gobernador Manolo Jiménez, sobre quien, sostuvo, miente con facilidad y aseguró que su partido “sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”.

PRI y PAN pactan para ratificar a magistrado de Coahuila

Para informar sobre “la traición” en Coahuila, exhibió un documento firmado por él, por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y por el gobernador de la entidad, Manolo Jiménez.

En el documento se evidencia la repartición en 2023 de distritos locales, secretarías, subsecretarías, registro civil y recaudación, direcciones de universidades, así como notarías y la ratificación de un magistrado del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ). Para 2024 se repartieron 14 alcaldías, además de 2 distritos federales.

Se trataría del magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del PJECZ, Bernardo González Morales, quien desde 2010 a 2019 estuvo en el Comité Directivo Estatal del PAN de dicha entidad; los primeros cuatro años como secretario general, los siguientes como presidente estatal.

Marko Cortés amenaza: “lo haríamos ante cualquier incumplimiento”

“En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez”, se lee en el post de Marko Cortés, donde acusó a Jiménez de incumplir el acuerdo que habían firmado y que expuso en redes sociales.

El dirigente panista aclaró: “No pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución”. A lo que Manolo Jiménez respondió que el pacto sí estaba condicionado a los votos que obtuviera el PAN, los cuales no llegaron a las supuestas metas, en que el PAN debía alcanzar 20 por ciento de votación global, pero sólo llegó a 6 por ciento en total.

No se cumplió esa parte. Torreón por ejemplo el año pasado el PRI sacó una votación de 150 mil votos y el PAN de 30 mil. Explíquenme cómo se puede pedir eso, no son barajitas”, mencionó el gobernador de Coahuila en una declaración como respuesta a Cortés. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: