• Ciudad

CDH busca impugnar de nueva cuenta cobro de parquímetros en Puebla

  • Nancy Camacho
El presidente municipal dijo no estar preocupado por la nueva acción de inconstitucionalidad promovida ante la SCJN
.

Nuevamente la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva acción de inconstitucionalidad por el cobro de parquímetros en la capital poblana, al señalar que incurre en lo inconstitucional; por su parte, el presidente municipal de Puebla Adán Domínguez Sánchez dijo no “estar preocupado”.

El 2 de enero pasado, el presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, presentó un recurso ante la Corte, registrada con el expediente 230/2023, para solicitar que se declare la invalidez del decreto que reforma la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023 ya que cuenta con vicios de inconstitucionalidad, misma que fue aprobada por el Congreso local el pasado 31 de octubre.

Dicha impugnación ya fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien se encargará de analizar el proceso y determinar alguna acción.

Cabe recordar que el 11 de septiembre del 2023 la SCJN declaró como inconstitucional el lineamiento de cobro de parquímetros en Puebla, ya que la impugnar el mismo punto en la Ley de Ingresos, el cual estaba relacionado con el cobro por la ocupación de espacios en la vía pública.

La Corte destacó que en el artículo impugnado no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas, lo que implicaba que no existía la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar.

Por lo anterior, el ayuntamiento acato el resolutivo de la SCJN, por lo que la tarifa por hacer uso de un cajón de estacionamiento quedó en 0 pesos y así permaneció hasta el 1 de diciembre de 2023.

Respetan nueva impugnación de la CDH

Tras la impugnación impuesta por la CDH ante la Corte, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dijo no estar preocupado al asegurar que el programa de parquímetros no tiene lagunas legales.

Aseguró que en 2023 se hicieron las modificaciones correspondientes y estas fueron revisadas minuciosamente por los diputados.

Domínguez Sánchez reiteró que el sistema de parquímetros es exitoso y que funciona de manera adecuada en la capital y en otras ciudades del país.

“Nosotros hicimos la modificación en noviembre de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresó al respecto (…). Lo que se aprobó para 2024 pudiera incumplir, al contrario, lo revisamos, lo analizamos con los diputados al pie de la letra y además el sistema de parquímetros es un tema que los ciudadanos, empresarios, comerciantes han solicitado que siga funcionando porque nos da ordenamiento en el primer cuadro de la ciudad”, declaró.

Finalmente, el edil capitalino dijo que el gobierno será respetuoso del proceder de la Comisión de Derechos Humanos y de lo que llegue a terminar la SCJN y consideró que las modificaciones que realizaron el año pasado permitieron reactivar el cobro de las tarifas a partir del 1 de diciembre. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: