• Nación

Arde presunta base de La Familia Michoacana en Texcaltitlán

  • Redacción e-consulta
El Payaso, sicario asesinado el 8 de diciembre por vecinos del municipio en un enfrentamiento, es señalado como el líder del presunto centro de halconeo que fue reducido a cenizas
.

A cenizas fue reducida una cabaña en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, que presuntamente operaba como centro de reunión y guarida de “halcones”; la choza pertenecía a la La Familia Michoacana y el 8 diciembre de 2023 pobladores se enfrentaron al cartel.

El incendio registrado el domingo 7 de enero consumió por completo el establecimiento construido de madera; se ubicaba en el camino que conectaba las localidades de Nezahualcóyotl y Venustiano Carranza, cabecera de Texcaltitlán.

De acuerdo con la información preliminar obtenida de pobladores de municipio, el sitio conocido como “La cabaña” o “Los bandidos” era visitado por sicarios y halcones integrantes de La Familia Michoacana, quienes se reunían ahí para discernir sobre sus labores de vigilancia y sus actividades criminales.

Incendio en Texcaltitlán: ¿Quién lo provocó?

Hasta el momento no existe reporte de que tras el incendio haya pérdidas humanas o personas heridas, tampoco existe información sobre si el incendio en la cabaña de Texcaltitlán fue accidental o provocado por pandillas rivales.

En medios locales corre información de que pobladores de Texcaltitlán, hartos de la delincuencia que azota en la región, comenzaron el incendio en el lugar; el fuego también consumió un vehículo cercano.

Al menos 14 centros de halconeo en Texcaltitlán

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que en la cabecera municipal de Texcaltitlán existía al menos una base de halconeo conocida como “Base Lirios”, la cual era operada por Juan Carlos Garduño Martínez, alias El Payaso. Se desconoce si la cabaña incendiada era dicha base operativa.

Por su parte la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hasta fechas recientes informó tener registro de al menos 14 centros de halconeo liderados por “El Payaso” en el municipio de Texcaltitlán; el sicario cabecilla de zona de “La Familia Michoacana” fue asesinado en un enfrentamiento con pobladores el 8 de diciembre, que dejó como saldo 14 habitantes muertos y 10 desaparecidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: