- Deportes
Oscar Pistorius recibió la libertad condicional después de matar a su novia
Oscar Pistorius, salió de la cárcel tras haber obtenido la libertad condicional luego de matar a la modelo Reeva Steenkamp, disparando contra ella hasta en cuatro ocasiones a través de la puerta del baño de su casa en Sudáfrica en el día de San Valentín, en 2013.
El famoso exatleta amputado de ambas piernas ya está en su casa tras cumplir una parte de la condena que recibió en octubre de 2014 por el asesinato de su novia, informaron las autoridades penitenciarias. Pistorius fue liberado de la prisión Atteridgeville, en Pretoria.
El plusmarquista mundial paralímpico en 100, 200 y 400 metros, deberá cumplir estrictas condiciones hasta que expire el resto de su condena, en diciembre de 2029. Entre estas se incluyen restricciones sobre cuándo puede abandonar la vivienda y la prohibición de tomar alcohol.
Además de la asistencia a programas de manejo de la ira y sobre violencia contra las mujeres, deberá realizar servicio comunitario y someterse a visitas no anunciadas por parte de los funcionarios; asimismo, será monitoreado constantemente por un oficial del Departamento de Correccionales.
Pistorius ha defendido que disparó por error a su pareja, ya que según su relato, aseguró que había confundido a Steenkamp con un intruso peligroso escondido en su cuarto de baño; sin embargo, ni los jueces ni la familia de la víctima han creído nunca su versión.
Los fiscales sostuvieron que la mató intencionalmente durante una discusión nocturna con su pistola de .9 mm con licencia, en defensa propia; el proceso judicial captó la atención de medios de comunicación de todo el mundo, ya que en el momento del asesinato, Oscar se encontraba en la cima de su carrera.
En 2012, Pistorius alcanzó el cenit de su gloria al convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas en los Juegos de Londres. Compitió sobre prótesis de carbono con atletas no discapacitados y alcanzó las Semifinales en la prueba de 400 metros.
La madre de Reeva expresó que Pistorius aún miente
Cabe destacar que la familia de Steenkamp no se opuso a la solicitud de libertad condicional el pasado mes de noviembre, aunque June Steenkamp, madre de Reeva, expresó en una declaración que no creía que Pistorius estuviera completamente rehabilitado y que aún mentía sobre el asesinato.
Steenkamp, que tenía 29 años cuando murió, era licenciada en derecho y una modelo exitosa que también trabajaba como presentadora de televisión y apareció en un reality show llamado “Tropika Island of Treasure”. Tenía pensado después de graduarse, abrir un estudio de abogacía para ayudar a las mujeres maltratadas. (MIG)