- Seguridad
Raúl desapareció en Chachapa cuando intentó vender una laptop
Guillermo Raúl López Escobedo fue a vender una computadora en 12 mil pesos la noche del 28 de diciembre en la zona de Chachapa, llegó en su motocicleta a entregarla, pero el comprador de nombre Ulises Islas solo le ofreció 10 mil pesos; desde ese día no aparece el vendedor de 27 años ni su vehículo, también su celular dejó de tener señal.
Los hechos ocurrieron en una zona en donde el robo de motocicletas es una constante, una cámara de seguridad grabó el momento en el que se observa cómo posiblemente Raúl se dirige a la carretera federal a Tehuacán, después de que no se concretó la venta, pero traía en una mochila la computadora de 12 mil pesos, así como su moto.
Fue visto por última vez el sábado 28 de diciembre a través de una cámara de seguridad alrededor de las 20:40 horas en la calle 7 oriente de la colonia El Arenal mientras conducía su motocicleta Italika, modelo 250 Z color negro con matricula 41THR6.
Raúl fue a vender una laptop en un costo de 12 mil pesos a un amigo de nombre Ulises Islas. Raúl le mencionó a su novia María Fernanda a través de mensajes que “ya solo entraba por el dinero y se iba”.
En la búsqueda de información sobre el paradero de Raúl, los vecinos de El Arenal le mencionaron a Karla, su hermana, que en Amozoc y Mendizábal es una zona sumamente peligrosa en donde continuamente se roban motocicletas y hay asaltos con lujo de violencia, por lo cual, “a esa hora la gente ya no sale de sus casas, a partir de las ocho de la noche nos encerramos”.
El joven vestía pantalón y chamarra negra y un suéter navideño, así como casco negro. Es buscado por sus padres como por su hermana, su novia y amigos, quienes temen por la integridad de Raúl ya que ni él ni la motocicleta en la que viajaba han sido localizados.
7 días desde la desaparición de Raúl
Se cumplen siete días desde la desaparición de Raúl López, fue alrededor de las 19:45 horas del 28 de diciembre, cuando el joven salió de su domicilio en Bosques de Manzanilla para dirigirse a la casa de Ulises en Amozoc y llegar ahí 20:20 horas para realizar la venta de una laptop.
Es ahí en donde se localiza su última ubicación 20:40 horas a través de la aplicación life 360, y en WhatsApp su última conexión fue 20:30 horas, la familia se percata que 20:56 horas dejan de entrar llamadas y mensajes al celular.
Tras perder comunicación con él, sus padres realizan una búsqueda en la zona en donde estuvo por última vez, mientras que Karla acudió a las 3:00 horas del siguiente día, a levantar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS.B-I/001802/2023, fue hasta las 10:00 horas que le entregaron el boletín de búsqueda.
Ante la omisión de las autoridades de Amozoc la familia realizó una manifestación el 31 de diciembre en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de San Mateo Mendizábal, para exigir a las autoridades municipales y estatales su apoyo en la búsqueda del joven, con lo cual lograron tener una mesa de trabajo.
El 3 de enero, al término de la reinauguración del Parque Ecológico, Alicia Escobedo López madre de Raúl, le entregó al gobernador Sergio Salomón Céspedes el boletín de búsqueda de su hijo y a pedirle su apoyo para localizarlo.
También se dirigió al Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón quien le dijo que ya tenía conocimiento del caso y le hizo del proceso que se está realizando en la búsqueda del joven.
Fiscalía especializada encargada del caso
En rueda de prensa de la FGE del 4 de enero, el Fiscal General Gilberto Higuera Bernal mencionó que la Fiscalía especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión es quien está atendiendo el caso, debido a que la investigación tiene esas características.
También dijo que las investigaciones han ido en avance desde que el hecho fue denunciado y reiteró que permanentemente está al tanto de la investigación, sin embargo, por cuestiones de seguridad no dio más información al respecto.