- Virales
Lomito en Puebla es víctima de la pirotecnia y podría perder un ojo
El pasado primero de enero en la colonia San Rafael de la Ciudad de Puebla, un canino sin hogar que recibía cuidados por parte de los vecinos de la colonia, resultó lesionado durante los festejos de año nuevo por el mal manejo de juegos pirotécnicos.
Este incidente fue reportado por vecinos de la colonia San Rafael a la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) luego de que se percataran que el lomito fue lesionado por otros habitantes de la unidad, de los cuales se desconoce su identidad.
Según el informe de la URSVA, el perrito víctima de la pirotecnia presenta graves lesiones en el globo ocular derecho, el cual presentó una severa inflamación y sangrado, además de lesiones en la oreja izquierda y otras heridas causadas por el explosivo.
Esto, desafortunadamente, dejará secuelas de por vida y aunque su vida no está en riesgo actualmente, sí existe una alta probabilidad de que pierda el ojo derecho, debido que es un can de mediana edad.
Para los amantes de la #pirotecnia. Este perrito fue víctima de un cohete que estalló en su ojo.
— Pam QuiBec (@pamquibec) January 1, 2024
Por supuesto, ni un culpable.
¡Que injusticia!
Gracias @UrsvaPuebla por atenderlo... pic.twitter.com/FChJ7cFwGe
No obstante, aunque el perrito ya se encuentra a salvo, cibernautas y vecinos han pedido a las autoridades que se investigue la identidad de los responsables del delito de maltrato animal, para enmendar el daño y ser sancionados.
Actualmente el can ha sido trasladado a la Estancia Canina del Norte, del Departamento de Protección Animal Municipal, para recibir atención médica donde está siendo atendido y valorado.
Mientras tanto, ya se ha realizado la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado (FGE) por maltrato animal, cuya sanción contempla de uno a cuatro años de prisión y 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). (JC)