• Gobierno

CEEAVI atenderá a mujeres víctimas de violencia con nuevo protocolo en 2024

  • Itzeli Zamora
Los nuevos lineamientos buscan que se brinde apoyo psicológico, médico y asesoría jurídica a las víctimas
.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) presentó el primer protocolo de Atención y Reparación Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género, con el cuál actualizó los lineamientos que deberán aplicarse a partir de este 2024.

Con ello busca que los funcionarios públicos den seguimiento a los casos con el objetivo de brindar atención, ayuda y asistencia a las mujeres víctimas de violencia, así como a familiares y primer grupo de contacto.

Dicha atención se dará a mujeres, niñas y adolescentes; mujeres que pertenecen a pueblos o comunidades indígenas, así como migrantes y aquellas que presentan alguna discapacidad; personas de la tercera edad y mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ.

Destaca que habrá apoyo psicológico, médico y asesoría jurídica para las víctimas, además de alojamiento, medidas de protección, traslado o en caso que la causa de la muerte fuera por feminicidio u homicidio, apoyarán económicamente para los gastos funerarios.

El personal de la CEEAVI deberá elaborar un plan individual para la reparación integral e incorporar los procesos penales correspondientes, es decir, deberá crear un Registro de Evidencia de Protocolo.

Este contendrá "las minutas, videos, fotografías y cualquier documentación generada en la atención y seguimiento a los asuntos planteados, incluyendo la información obtenida a través del uso de tecnología de la información y comunicaciones".

De acuerdo al documento que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se actualiza el modelo, lineamientos y procedimiento a seguir por parte del personal de CEEAVI.

El documento establece como ayuda inmediata brindar atención médica y psicológica de emergencia; después de la evaluación de las lesiones el gobierno estatal brindará servicios como:

•Hospitalización
•Material médico-quirúrgico
•Medicamentos
•Prótesis, órtesis o demás instrumentos que la persona requiera para una adecuada movilidad, considerando los ajustes razonables al respecto
•Honorarios médicos
•Servicios de análisis médicos
•Transporte y ambulancia
•Servicios de atención mental
•Servicios odontológicos reconstructiva
•Servicios de interrupción legal del embarazo.
•La atención inmediata para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en situación de víctima de delito.

También se ofrecerá de manera inmediata alojamiento, alimentación y aseo personal de la víctima a consecuencia del hecho victimizante.

Las Medidas de Protección serán con base en una evaluación del riesgo que puede sufrir la víctima y se buscará evitar algún tipo de daño a la integridad personal para salvaguardar su vida.

Se brindará traslado de emergencia para la víctima que lo necesite y cuando esté en un sitio distinto al de su lugar de residencia y desee regresar al mismo, se pagarán los gastos correspondientes.

"En casos de feminicidio u homicidio, se deberán cubrir los gastos de los familiares de aquellas víctimas que se desplacen del lugar en el que se encuentran hacia otro lugar para los trámites de reconocimiento".

En caso que la violencia contra la mujer haya escalado al grado de feminicidio u homicidio, habrá un apoyo económico para los gastos funerarios que incluirá transporte cuando el fallecimiento se haya producido en un lugar distinto a su lugar de origen.

Dichos planes individualizados de reparación integral del daño deberán elaborarse con los más altos estándares reconocidos por el derecho internacional en materia de derechos humanos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Víctimas y la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Este protocolo atenderá la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para 50 municipios del Estado de Puebla desde el pasado 08 de abril del año 2019 mil.

Por lo que el personal de la CEEAVIPUE deberá hacer constar de manera "pormenorizada las acciones realizadas para su atención y generar la evidencia necesaria sobre la aplicación del presente Protocolo", pues en caso de incumplir, será sancionado por la responsabilidad administrativa. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: