- Medio Ambiente
Contingencia Ambiental CDMX: ¿Mala calidad del aire afectará Puebla?
La zona sureste de Valle de México amaneció con una pésima calidad de aire debido al uso indiscriminado de fuegos artificiales y fogatas durante los festejos por año nuevo, por lo que autoridades informaron que el plan de contingencia ambiental se activaría en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el aire de la zona referida durante la primera mitad de este lunes 1 de enero alcanzó los 99.5 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5; la contaminación se asentó en la región debido los vientos débiles de la noche y la madrugada pasados.
En simultaneo, el Índice Aire y Salud del Gobierno de la Ciudad de México clasificó la calidad del aire **en la CDMX **como “muy mala a extremadamente mala”, dando como resultado un riesgo a la salud humana ubicado en “muy alto y extremadamente alto”.
Puebla inicia 2024 con mala calidad de aire ¿Habrá contingencia?
De la misma forma, y por las mismas razones, la ciudad de Puebla amaneció también con niveles altos de contaminación en su aire en cuatro de las cinco zonas monitoreadas de la capital del estado.
El Índice de Calidad del Aire (ICA) menciona que para que el aire se encuentre limpio y no presente riesgos, las partículas de micrómetros deben encontrarse por debajo de los 70 puntos, pero cuatro de los cinco sensores ubicados en la ciudad se encuentran por encima de los 100
Las partículas PM2.5 —partículas suspendidas en el aire con diámetro de menos de 2.5 micras compuestas por sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales— deben encontrarse debajo los 40 puntos para estar en niveles regulares o adecuados, pero de acuerdo con los datos poblanos están por arriba de los 100 puntos.
A pesar de lo elevado de los números, la calidad del aire en Puebla no es tan mala como para declarar una contingencia ambiental en la zona metropolitana de la capital del estado, sin embargo, las cifras de este inicio de año rebasaron a los números del año pasado.
Destacadas
-
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 5 mins 56 segs -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 9 mins 50 segs -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 32 mins 40 segs -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 12 horas 1 min -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 13 horas 5 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 17 horas 29 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 17 horas 36 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 17 horas 41 mins
Destacadas
-
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 28 mins 11 segs -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 39 mins 35 segs -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 39 mins 51 segs -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 1 hora 42 mins -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 2 horas 31 mins
