- Medio Ambiente
Contingencia Ambiental CDMX: ¿Mala calidad del aire afectará Puebla?
La zona sureste de Valle de México amaneció con una pésima calidad de aire debido al uso indiscriminado de fuegos artificiales y fogatas durante los festejos por año nuevo, por lo que autoridades informaron que el plan de contingencia ambiental se activaría en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el aire de la zona referida durante la primera mitad de este lunes 1 de enero alcanzó los 99.5 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5; la contaminación se asentó en la región debido los vientos débiles de la noche y la madrugada pasados.
En simultaneo, el Índice Aire y Salud del Gobierno de la Ciudad de México clasificó la calidad del aire **en la CDMX **como “muy mala a extremadamente mala”, dando como resultado un riesgo a la salud humana ubicado en “muy alto y extremadamente alto”.
Puebla inicia 2024 con mala calidad de aire ¿Habrá contingencia?
De la misma forma, y por las mismas razones, la ciudad de Puebla amaneció también con niveles altos de contaminación en su aire en cuatro de las cinco zonas monitoreadas de la capital del estado.
El Índice de Calidad del Aire (ICA) menciona que para que el aire se encuentre limpio y no presente riesgos, las partículas de micrómetros deben encontrarse por debajo de los 70 puntos, pero cuatro de los cinco sensores ubicados en la ciudad se encuentran por encima de los 100
Las partículas PM2.5 —partículas suspendidas en el aire con diámetro de menos de 2.5 micras compuestas por sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales— deben encontrarse debajo los 40 puntos para estar en niveles regulares o adecuados, pero de acuerdo con los datos poblanos están por arriba de los 100 puntos.
A pesar de lo elevado de los números, la calidad del aire en Puebla no es tan mala como para declarar una contingencia ambiental en la zona metropolitana de la capital del estado, sin embargo, las cifras de este inicio de año rebasaron a los números del año pasado.