• Gobierno

CDH reprueba condiciones de 9 de 21 cárceles poblanas

  • Nancy Camacho
Se calificaron las instalaciones, así como la higiene, la falta de personal de seguridad
.

Instalaciones precarias y poca higiene, falta de personal de seguridad, son algunas deficiencias que existen en las cárceles de Puebla, por lo que nueve de los centros penitenciarios del estado obtuvieron una calificación reprobatoria según reveló la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.

De acuerdo con los datos del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 (DESP), la calificación de Puebla fue de 6.4, luego de que se evaluaran 21 penales que se encuentran en el estado.

De esa cantidad, la calificación reprobatoria persiste en los centros de Acatlán de Osorio, que tuvo calificación de 5.5, así como en Ciudad de Serdán, con 5.3; Huejotzingo, con 5.9; San Miguel, con 5.8; Tecamachalco, con 5.9, y Tehuacán, con 5.9.

Otros penales en Puebla que también reprobaron de acuerdo con el DESP fueron Tetela de Ocampo, con 5.1; Zacapoaxtla, con 5.8, y el Centro Penitenciario para Adultos Mayores Privados de la Libertad con Enfermedades Crónico-Degenerativas y con Discapacidad, con 5.3.

Mientras que los doce restantes obtuvieron una calificación aprobatoria, aunque con áreas de oportunidad, entre los que destaca el Centro de Reinserción Social de Chignahuapan (6.2), San Pedro Cholula (7.2), Huachinango (6.7), Libres (7.4), Tecali de Herrera (6.2), Tepeaca (6.2), Tepexi de Rodríguez (6.7), Teziutlán (6.8), Tlatlauquitepec (7.3), Xicotepec de Juárez (6.1), Zacatlán (7.5) y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (7.1).

interior_calificacion_de_ceresos_en_el_estado_de_puebla.jpg

El Cereso de San Miguel obtiene 5.8 de calificación

El estudio también destaca que, entre sus principales deficiencias, el penal de San Miguel ubicado en la ciudad de Puebla está la presencia de insectos, la falta de ventilación e iluminación, así como la existencia de malos olores en los dormitorios.

Además, ante un alto número de personas privadas de su libertad, las condiciones de salud y las enfermedades son una constante, mientras que, en el área de los sanitarios, los inodoros, lavamanos y regaderas muestran descuido y desperfectos debido a la falta de mantenimiento.

Asimismo, la CDH constató que no se cuenta con el personal suficiente para brindar la atención médica requerida por la población residente, así como el suministro de medicamentos, mismos que también resultan insuficientes.

La CDH también resaltó que el área de dormitorios se encontraba excedida en su capacidad, mientras que los colchones que se encontraban dentro de los mismos se encuentran sucios y deteriorados.

Las cosas que afectan a los penales

La supervisión pone de manifiesto las necesidades de la población penitenciaria, que deben ser atendidas por las autoridades con el fin de respetar el trato digno que, como derecho humano, tienen los internos en todos los centros de reinserción social del estado, de acuerdo con el informe.

La CDH señala que las problemáticas que, de forma preponderante, aquejan al buen desempeño y funciones del sistema penitenciario en el Estado de Puebla, está el hacinamiento en función de la sobrepoblación.

Indicaron que, ante una alta saturación de población penitenciaria en un Cereso, mayor será la dificultad de las autoridades penitenciarias para brindar una atención de calidad a cada una de las personas privadas de su libertad.

También recalca que los Ceresos distritales y regionales se encuentran alojados en inmuebles adaptados para su uso y no así en instalaciones debidamente diseñadas como Centros Penitenciarios. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: