- Municipios
Basura y acumulación señalan en Tepexi de Rodríguez previo a fiesta patronal
Vecinos del barrio de San Pedro, establecido en la cabecera municipal de Tepexi de Rodríguez, acusaron a Servicios Públicos Municipales por el acumulamiento de basura en las vialidades. Pese a que lo han comunicado al ayuntamiento, la petición ha sido desatendida, sumado a que se avecina la fiesta patronal.
María del Carmen Ruiz, vecina, comentó que casi ha pasado un mes sin que el servicio de recolección de basura haya llegado al barrio, pero las montoneras o bolsas son evidentes e incluso los animales callejeros, viendo que están abandonadas, proceden a tirar los depósitos en busca de alimentos.
La ama de casa señaló que “está próxima la feria, entonces imagínense si no se ha atendido el problema de la basura acumulada, entonces a que nos atenemos si el personal de Servicios Públicos está en sus vacaciones, no se le quita este derecho, pero debe haber personal de guardia o que sea rotado”.
En redes sociales se difundió el siguiente mensaje: “se le pide de la manera más atenta a Lisandro Arístides Campos Córdova, presidente de Tepexi de Rodríguez, por favor ya ponga a trabajar al servicio de limpieza, ya que tiene más de 20 días que no dan el servicio en el barrio de San Pedro, justo donde vive el juez de paz”.
Problemática con la basura en Tepexi de Rodríguez
El Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 establece que una problemática social que enfrentan a diario tiene que ver con el manejo de la basura, cuyo monto de residuos sólidos urbanos va en aumento, mismos que son desechados pese a que la misma situación exige mayor y mejor infraestructura para recolección y disposición final.
“Tepexi de Rodríguez no es la excepción al planteamiento anterior y envía sus residuos al relleno municipal de Tepeaca, situado a casi 50 kilómetros de distancia, lo que mantiene la gestión de residuos sólidos municipales con un gasto elevado para la administración municipal, además es importante ejecutar acciones enfocadas en un manejo más sostenible y amigable con el medio ambiente”, indica el documento.
En el año 2010, el municipio generaba un total de 4 mil 260 kilogramos de basura al día. Esta cantidad disminuyó un poco para el año 2012 cuando en total la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) contabilizó 4 mil kilos de basura al día, para luego pasar a 6 mil 720 kilos por día en el año 2014 cuando la dependencia efectuó una auditoría al respecto.
Sin embargo, para el año 2020, la cantidad se ubicó en 21 mil 909 kilogramos diarios de residuos, es decir 21 toneladas al día, que representan 596 toneladas promedio mensuales, todo un reto de manejo para la gestión municipal. (EG).