• Nación

Diseñador de Gutiérrez Müller también vende cobijas a gobierno de CDMX

  • Redacción e-consulta
Desde 2021 el gobierno capitalino ha otorgado contratos millonarios a Ángel Mussi por la confección de cobijas y sudaderas
.

El diseñador Ángel Mussi, quien es reconocido por vestir a Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, académica y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también ha recibido contratos millonarios por parte del gobierno de la Ciudad de México desde 2021 para la confección de cobijas y sudaderas.

El también representante legal de Corporación Mussi SA de CV ha recibido seis contratos por parte de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (Sibiso) de la Ciudad de México en los últimos tres años a través de licitaciones públicas e invitaciones restringidas, de acuerdo con información de El Sol de México.

Aunque su casa diseñadora lleva laborando 31 años y tiene sucursales en Puebla, Toluca, CDMX y Estado de México, Corporación Mussi llegó a los tabloides en 2019, después de confeccionar los vestidos que Beatriz Gutiérrez usó durante las fiestas patrias.

Asimismo, Ángel Mussi reveló que la profesora e investigadora mexicana ya se había acercado con anterioridad para comprarle algunas telas. Sin embargo, fue dos años después de que Gutiérrez Müller usara sus diseños que los contratos con la Sibiso llegaron.

 

Los primeros contratos con el gobierno de la CDMX

En 2021, Corporación Mussi recibió dos contratos para la elaboración de cobijas y sudaderas que el gobierno capitalino entregó durante la temporada de invierno a grupos vulnerables.

El primero de los contratos ese año fue por 26 mil cobijas y 2 mil sudaderas por un total de 3 millones 419 mil 448 pesos, mientras que el segundo contrato fue por la confección de 21 mil 739 cobijas, por las que recibió 2 millones 869 mil 721 pesos.

A pesar de que la Sibiso no tiene contratos públicos sobre la compra de artículos invernales antes de este año, Corporación Mussi ya había trabajado con varias dependencias federales desde 2018, cuando el ahora extinto Estado Mayor Presidencial realizó la compra de diversas prendas para dama.

De ese primer contrato con el gobierno federal, destaca la compra de 24 sacos negros, azul marino o gris; 59 pantalones de vestir, 53 blusas blancas para dama, dos abrigos largos color negro, 328 trajes de vestir negros o azul marino y 328 trajes sastre.

 

En 2022 sólo hubo un contrato con la Sibiso

Después de la obtención de dos contratos durante 2021, Corporación Mussi se hizo acreedora de otro contrato con el gobierno de la Ciudad de México en 2022, por el cual recibió 9 millones 725 mil 440 pesos por la elaboración de 100 mil cobijas y 12 mil sudaderas.

Las cobijas y sudaderas fueron repartidas entre la población vulnerable de la CDMX en la temporada invernal de 2022, que de acuerdo con un post en la red social X, antes Twitter, se contempló desde noviembre de 2021 hasta el último día de febrero de 2022.

 

Hasta el momento, su año más prolífico ha sido 2023

La Sibiso continuó su programa de Bienestar en Temporada Invernal este 2023, que resultó ser el más prolífico para Corporación Mussi desde que empezó a trabajar con ellos, pues de acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el gobierno de la CDMX le otorgó tres contratos este año.

El primero de ellos fue por adjudicación directa con vigencia del 2 de enero al 1 de diciembre, en el que la Sibiso compró 20 mil cobijas, que tienen medidas de 2 metros por 1.5 metros, por un costo de un millón 693 mil 600 pesos.

El segundo contrato también se le otorgó a la empresa de Ángel Mussi por adjudicación directa, fue el primer contrato abierto en la relación laboral con el gobierno de la Ciudad de México, pues el mínimo de cobijas solicitadas fue de 8 mil 836, mientras que tuvo un tope de 88 mil 362, con un costo máximo de 8 millones 199 mil 993 pesos.

El tercer contrato que le otorgó la Sibiso también fue de manera directa y constó de un total de 406 mil pesos por la elaboración de 4 mil 375 cobijas, mismo que tiene una duración desde el 22 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

 

También ha tenido contratos con otras dependencias federales

Desde 2019, el diseñador Ángel Mussi también ha trabajado con diversas dependencias federales, entre las que destaca el contrato adjudicado de manera directa con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en el que elaboró 607 uniformes para vendedores ambulantes por un total de 513 mil 880 pesos.

Al año siguiente, Corporación Mussi obtuvo un contrato de la Secretaría de Gobierno por 375 mil 840 pesos para la confección de 600 chalecos que servirían como identificación de los servidores públicos.

En 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional contrataron sus servicios para la elaboración de ropa y artículos de vestido para los elementos de seguridad, situación que se repitió en 2022, cuando la SSPC le otorgó un contrato por 499 mil 974 pesos por 847 chalecos multiusos.

Además, para este 2023, Corporación Mussi fue registrada dentro del padrón de proovedores y contratistas de la Secretaría de Administración y Finanzas federal como Comercio al por menor de productos textiles.

El diseñador Ángel Mussi también ha vestido a Beatriz Gutiérrez Müller en diversas ocasiones, algo que ha demostrado en redes sociales al compartir los diseños que la escritora mexicana ha usado en eventos oficiales, aunque en algunos casos, ha aceptado que las prendas no han sido compradas por la esposa de López Obrador, sino que le fueron donadas.

 

Con información de El Sol de México

(JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: