• Municipios

Atlixco cuenta con primer laboratorio de Citómica para el cáncer infantil

  • Angelina Bueno
El CIBIOR-IMSS cuenta con tecnología de punta que ayuda a la detección, diagnóstico y pronóstico certero de la leucemia en un grado agudo en menores de edad
.

Atlixco cuenta con el primer y único laboratorio de Citómica para el cáncer infantil en América Latina y está ubicado en la junta auxiliar de Metepec. Se trata del Hospital General de Zona número 5 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt).

Este laboratorio conocido como Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR-IMSS) es referente en la lucha contra el cáncer infantil, leucemia específicamente, para 16 entidades de la República mexicana. 

Al contar con tecnología de punta que ayuda a la detección, diagnóstico y pronóstico certero de la leucemia en un grado agudo en menores de edad.

Es reconocido en 16 entidades federativas como laboratorio nacional de referencia para la Estrategia Nacional OncoCREAN-IMSS, pues es un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, que permite la detección temprana de casos, seguimiento eficaz y facilitación de tratamientos adecuados para esta enfermedad.

Actualmente, este laboratorio cuenta con capacidad para la realización de 3 mil 400 pruebas diagnósticas, casi 2 mil pruebas más que la perspectiva anual. Lo que ha ayudado a la disminución de la mortandad infantil por leucemia en este 2023, en México.

Es preciso señalar que la leucemia linfoblástica aguda, principal tipo de cáncer en niñas, niños y adolescentes mexicanos, es una enfermedad de la sangre que, por sus altas tasas de mortalidad, se ha convertido en prioridad para la investigación científica de incidencia y el desarrollo tecnológico en la agenda pública nacional.

Por ello, Conahcyt coordinó un esfuerzo y articuló capacidades multi y transdisciplinares para entender y atender este padecimiento y contribuir a reducir la tasa de mortalidad temprana en pacientes infantiles con leucemias agudas en regiones vulnerables de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: