- Sociedad
¿Quién es en realidad Santa Claus en la tradición navideña?
Los niños buenos recibirán este año aquel juguete que han deseado durante todo el año, pero no solo ellos obtienen obsequios, pues Santa Claus o Papá Noel, como se le conoce en diversas culturas del mundo, también le trae regalos a aquellos que se han portado bien durante el año, no importa la edad que tengas, si fuiste bueno con los demás seguramente encontrarás una sorpresa bajo tu árbol este 25 de diciembre.
Durante la Navidad, uno de los personajes más esperados por aquellos que creen en su magia, es el famoso hombre de traje color rojo y barba blanca, quien, en su trineo jalado por renos, llega para hacer que la temporada se vuela en un momento mágico y lleno de felicidad.
¿Pero quién es Santa Claus en realidad?
La leyenda del hombre de los regalos es conocida en todo el mundo y en las religiones donde se celebra la Navidad, de acuerdo con el portal de Guía Infantil, Santa Claus es conocido en distintas regiones con diferentes nombres como San Nicolás, Padre hielo, Papá Noel o Viejito Pascuero; pintado como un abuelito con una gran barriga, traje rojo, gorrito y barba blanca, junto a sus inseparables renos.
Todos desde pequeños hemos escuchado sobre este personaje y hemos recibido un regalo de su parte ¿pero quien es este señor de aspecto amable? Pues aquí te contamos más sobre él.
El origen de Santa Claus se remonta al siglo II d. C. cuando en aquella época nace Nicolás de Bari, formando parte de una acomodada familia de la ciudad turca de Patara; tras la muerte de sus padres, decide repartir todos sus bienes y riquezas entre los más necesitados, mientras busca refugio en la religión para aliviar el dolo causado por la pérdida de su familia.
Tras esto, se convierte en el obispo de Mira, y posteriormente es conocido como San Nicolás de Bari, reconocido por la enorme caridad que demostraba a los más indefensos, pero principalmente a los niños; el santo falleció el 6 de diciembre en el año 345, por lo que próximo a la Navidad, se convirtió en el personaje perfecto para representar la humildad y caridad, así como ser quien entregue regalos a los niños.
La tradición de creer en Papá Noel y que él obsequiará regalos a los niños se extendió por toda Europa durante el siglo XII, y posteriormente la tradición llegó a Estados Unidos, donde a lo largo de los años fue adoptada por el resto de los países americanos.
La historia de Santa Claus tiene sus orígenes en la religión católica llevada a los Estados Unidos por parte de los migrantes holandeses; actualmente, su leyenda nos dice que este generoso hombre vive en el Polo Norte, junto a la señora Claus y sus duendes, quienes le ayudan a fabricar los juguetes que entregará cada año a los niños buenos, quienes creyentes en su magia le escriben su carta esperando recibir aquello que más desean.