- Gobierno
Autopistas México-Puebla y Puebla Veracruz, con 12 bloqueos durante 2023
Este 2023, en Puebla se han registrado 12 bloqueos en diferentes tramos de las autopistas México-Puebla y Puebla Veracruz a causa de protestas.
La mayoría de los casos se registraron en la México-Puebla, entre San Martín Texmelucan, Santa Ana Chiautempan, Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo; dos en la Puebla-Veracruz, tramo Amozoc a Oriental, y uno más compartido por ambas vialidades.
Los cierres ocurridos en septiembre provocaron la advertencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes por un delito federal, pues indicó que algunas de esas manifestaciones no tenían “intereses ciudadanos genuinos”.
Transportistas paralizan la México-Puebla y Puebla-Veracruz
El 22 de febrero, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) realizó una toma de casetas de cuota, viéndose afectadas la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, y la Puebla-Veracruz, en la caseta de Amozoc.
Sin embargo, otras vialidades afectadas fueron la autopista Puebla-Atlixco, a la altura de la caseta Vía Atlixcáyotl, y la Puebla-Tlaxcala, a la altura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Vía Corta a Santa Ana.
Su demanda era la publicación del Reglamento de Grúas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para poder combatir actos de corrupción y sobrecobros por parte de las empresas prestadoras de servicio, a quienes acusaron de cometer abusos en los cobros de arrastres.
A su vez el 3 de marzo, pobladores del municipio de Nopalucan cerraron la autopista Puebla-Veracruz, en el tramo que va de Amozoc a Oriental, pues señalaban que el presidente municipal Porfirio Peralta Benítez se negaba a brindar apoyos para el campo y pretendía darles un fertilizante ineficiente.
Los bloqueos en la autopista México-Puebla
De igual manera el 9 de junio, pobladores bloquearon la autopista México-Puebla para exigir la liberación de los hermanos Roberto N, alias “El Jamón”, y Erik, “La Tortuga”.
Se señaló que en abril habrían participado en el linchamiento de Apolonio, quien aparentemente al no tener qué comer ingresó a un terreno para robar un par de brócolis de unos cultivos de Tianguistenco; luego de ser descubierto cerca de 150 pobladores lo golpearon y le prendieron fuego.
El 29 y 30 de junio maestros bloquearon la autopista México-Puebla para denunciar una presunta falta de pagos e incumplimiento en el aumento en su salario, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 12 de julio, pobladores de San Diego Manzanilla bloquearon el acceso que conecta a la colonia San Diego Manzanilla, Sección 1, con la colonia San Antonio Abad, que cruza la autopista Puebla-México, con el fin de exigir a las autoridades municipales reparar el único puente con el que habitantes y vehículos cuentan para cruzar dicha autopista.
De igual manera, el 25 de agosto se registró el cierre de la autopista México-Puebla, pues pobladores pedían la liberación de un detenido de nombre Daniel, incluso quemaron llantas y rompieron la malla ciclónica de la barra de contención.
El 1 de septiembre se registró el bloqueo de la autopista México-Puebla tras el rumor de la posible liberación de Juan N, quien fungió como tesorero de la Comisaría Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, lo que provocó el enojo de decenas de ejidatarios que no recibieron lo correspondiente por las afectaciones en sus predios ante el trazo de la autopista.
Días después, el 14 de septiembre, tras un operativo implementado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para catear cinco inmuebles como parte de una investigación de narcomenudeo en el municipio Esperanza, se dio otro bloqueo en la autopista México-Veracruz por pobladores que se oponían al operativo ministerial.
Región de Texmelucan, foco rojo en cuanto a bloqueos en autopista
El 27 de septiembre, tras el cateo de un inmueble y la posterior detención de presuntos narcomenudistas en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, hubo un bloqueo por parte de pobladores en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 74.
El lunes 2 de octubre pobladores del municipio Juan C. Bonilla se opusieron a que en la localidad de San Lucas Nextetelco se ejecutara la obra de edificación del Complejo de Seguridad, lo que provocó que durante la noche cerraran la carretera federal Puebla-México, incluso acompañados de niños y ancianos como “escudo humano”.
El ultimo bloqueo registrado fue el del miércoles 20 de diciembre, donde pobladores de Santa Ana Xalmimilulco cerraron la autopista México-Puebla, a la altura de la fábrica de Noé Peñaloza, solicitando la liberación de personas detenidas por oponerse a la construcción de una planta tratadora de agua en terrenos de la Hacienda Santa Ana de Abajo. (MCJ)