- Mundo
Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pedirá asilo diplomático a México
El exvicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, Jorge Glas, informó a través de su abogado que pedirá asilo diplomático a México al considerarse como perseguido político por parte del gobierno ecuatoriano en turno.
Actualmente, el que fuera vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno, se encuentra como huésped en la embajada de México en Quito, a la que ingresó el pasado domingo 17 de diciembre.
Su abogado, Eduardo Franco Loor, confirmó que será este miércoles que emitan formalmente la solicitud a México para que pueda ingresar al país con asilo político, pues consideran que el exvicepresidente sufrió una "arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional".
La Fiscalía de Ecuador había pedido el pasado domingo a Glas que compareciera por las investigaciones sobre su participación en el caso “Reconstrucción”, algo que su abogado consideró como un “revanchismo político, de venganza”.
“Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la embajada de México, la Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía, respecto al ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
El abogado del político ecuatoriano detalló que “precautelando su integridad física, su salud y su vida, porque, obviamente las cárceles del país no están controladas por el Estado, sino por los narcotraficantes, ha decidido solicitar el asilo diplomático en virtud de la Convención de Asilo diplomático de Caracas, de 1954”.
El abogado Franco Loor añadió que esperan que México conceda el asilo diplomático en los próximos días pues saben que “es un país muy apegado a los principios y tratados internacionales”.
De igual manera, se refirió a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar Méndez, de quien dijo que sus acciones, “en un afán de retaliación, ha continuado y ha incrementado la persecución política contra Jorge Glas”.
Hasta 2022, Jorge Glas cumplía una condena de ocho años, por su asociación con varios delitos de corrupción, en una prisión en la provincia de Cotopaxi, en la sierra de Ecuador, a donde había sido ingresado desde 2018.
Sin embargo, en abril de ese mismo año, un juez aprobó un recurso de hábeas corpus debido a la condición grave de salud que presentaba, además de la crisis carcelaria que atraviesa el país sudamericano.
El caso “Reconstrucción” por el que fue llamado a comparecer, está relacionado con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, uno de los casos más representativos de corrupción en Latinoamérica. (JC)