- Economía
¿Cuáles son los cambios en transferencias bancarias que hizo Banxico?
Una serie de cambios sufrieron el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), ambos controlados por el Banco de México (Banxico), esto con la intención de brindar un mejor nivel de protección a los derechohabientes de las instituciones bancarias del país que realizan operaciones en dichas plataformas.
Estos cambios son, en su mayoría mejoras, en las medidas de seguridad que entraron en vigor el día 19 de noviembre para el SPEI y el próximo 4 de abril de 2024 para el SPID; con ellos Banxico busca disminuir los riesgos existentes en las transacciones llevadas a cabo con estos métodos.
¿Cuáles son los cambios en Pagos Electrónicos?
Uno de los conceptos que se integraron a la plataforma de transferencias y pagos electrónicos mexicana es la “Ciberresiliencia”; con ella se implementaron procedimientos de contingencia sobre seguridad informática para mejorar los centros de datos de la plataforma y así ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de la misma.
La “Ciberresilencia” también podrá prevenir, adaptarse, responder y resguardar su operación en el SPEI ante ciberataques o incidentes, con lo cual mantendrá en tiempo real más seguro a quien utilice este método de pago.
Quienes muevan cantidades grandes de dinero contarán con procedimientos de contingencia especializados que coadyuvarán a garantizar la continuidad de la operación y la estabilidad del sistema en situaciones de emergencia.
¿Qué cambió en el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares?
El SPID también tendrá cambios; aquí el Banxico exigirá a partir de la fecha señalada anteriormente que cada banco tenga un Oficial de Seguridad de la Información (CISO), quien será el responsable de garantizar la ejecución de funciones específicas de las transacciones.
También se encargará de llevar a cabo de forma periódica evaluaciones en los requisitos de seguridad del método para fortalecer la protección de las transferencias y los mitigar riesgos existentes de las transacciones en línea.
Estos son las novedades que el Banxico implementó desde el día martes 19 de diciembre en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y en el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) para mejorar el nivel de seguridad en las transferencias bancarias de la ciudadanía.