- Economía
Puebla vendió 50% más autos en noviembre que hace un año: AMDA
En noviembre de este año se vendieron en Puebla 5 mil 808 automóviles nuevos, cifra que es 50.3 por ciento más alta que la venta que se registró el año pasado, según reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Puebla y Tlaxcala (AMDA).
De acuerdo con la AMDA, la venta de vehículos nuevos en noviembre del año pasado fue de 3 mil 863 unidades, mientras que este año se comercializaron mil 945 unidades más, principalmente de usos múltiples, compactos y subcompactos.
Con este dato, Puebla abarcó el 4.5 por ciento de todos los automóviles distribuidos por la AMDA, cifra que fue de 128 mil 831 unidades durante noviembre; así, el estado se convirtió en la quinta entidad con más ventas de vehículos a nivel nacional.
Entre el mes de enero y noviembre, en el estado de Puebla se colocaron un total de 50 mil 673 autos nuevos, venta que es 27.1 por ciento más alta que el año pasado, pues en el mismo periodo, pero de 2022 se vendieron 39 mil 864 unidades, según reportó la asociación.
Por su parte, en Tlaxcala se vendieron 878 autos nuevos en noviembre, 44.2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado; sin embargo, el estado se colocó en el último lugar en el ranking nacional.
En términos nacionales, la AMDA registró una venta de 1 millón 218 mil 474 de autos nuevos entre enero y noviembre de este 2023, cifra 25.4 por ciento superior que la registrada en el mismo periodo del 2022.
Los automóviles más vendidos fueron camiones pesados, con el 57.4 por ciento; en segundo lugar, los subcompactos con 51.6 por ciento y con el 44.9 por ciento los autos deportivos, así lo dio a conocer la asociación en su reporte mensual.
Las marcas más vendidas fueron Nissan, Chevrolet, Volkswagen, Toyota, KIA, Mazada, Chrysler, MG, Hyundai y Ford; ya que entre las 10 concentraron el 75.6 por ciento de todas las ventas registradas en el país.
De acuerdo con la AMDA, la venta de automotores se encuentra 2.6 por ciento arriba de lo que se comercializó durante 2019, antes de la pandemia; sin embargo, temas como la crisis de semiconductores que golpearon la industria y los propios ajustes económicos, no han permitido que se bata la cifra récord registrada en 2017. (JC)